Seis razones por las que un CEO debe participar en las redes sociales

Mujer trabajando. / RR SS
Mujer trabajando. / RR SS

La capacidad de comunicación es un ingrediente clave para todo líder empresarial, y en la era 3.0 las comunicaciones, no pueden limitarse a la vía interpersonal. Por suerte, las redes sociales han abierto nuevos cauces para el liderazgo.

Seis razones por las que un CEO debe participar en las redes sociales

La capacidad de comunicación es un ingrediente clave para todo líder empresarial, y en la era 3.0 las comunicaciones, no pueden limitarse a la vía interpersonal. Por suerte, las redes sociales han abierto nuevos cauces para el liderazgo.

Es habitual escuchar de un CEO que no tiene tiempo para usar las redes sociales, que teme cometer errores, que no sabría cómo manejar las críticas, que no conoce cómo funcionan Twitter, Instagram, LinkedIn ni Facebook… o incluso que le han pillado mayor de edad. Pero los grandes CEO saben que deben estar en las redes por muchas razones.

Estas son solo algunas:

1. Posicionan la marca. El objetivo de una empresa es darse a conocer y crear engagement. Las redes sociales son una forma magnífica de mostrarse allí donde están los clientes potenciales y reales. El primer paso para entrar en redes sociales es definir la estrategia empresarial y el perfil público, saber cuáles son nuestros fines y qué vamos a hacer para lograrlos. Es decir, no se trata de lanzarse al terreno social sin un plan previo.

2. Mejoran la reputación. La empresarial y la personal. Cuando un líder está en redes sociales, genera confianza. Sus seguidores le ven más humano, cercano, sin nada que ocultar; además, perciben que es más capaz de gestionar en el mundo actual porque ha sabido adaptarse a él.

3. Ofrecen buena imagen. Los CEO que publican en sus redes contenidos de valor exhiben conocimiento, transmiten capacidad laboral y demuestran su talento; pero, además, el mero hecho de compartir es sinónimo de generosidad. Los equipos se sienten más fidelizados hacia sus empresas.

4. Facilitan la comunicación horizontal. El líder empresarial que está en las redes invita a la comunicación abierta y en todas las direcciones, sin jerarquías. Pone de manifiesto que cualquiera puede contactar con él, que es transparente y accesible.

5. Sirven para escuchar. Estar en las redes sociales no es solo querer ser escuchados, sino también tener vocación de escuchar a los otros; implica tanto generar información como recibirla, estar abierto a enriquecerse con nuevas aportaciones, desear aprender, mejorar con las críticas…; cualidades todas que un líder debe cultivar.

6. Generan entusiasmo. Las redes sociales son un punto de encuentro, para que todos y cada uno de los miembros de una corporación puedan experimentar que «la empresa somos todos» porque compartimos objetivos, celebraciones, éxitos y fracasos.

Hay que estar donde todo el mundo está, y no valen excusas: todas se pueden superar con el equipo adecuado. El reto para las empresas es integrar en su negocio las estrategias de redes sociales. Bill Gates, probablemente el mayor empresario de nuestra época, tiene millones de seguidores en sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn. ¿Lo necesita para su negocio? Está claro que no. Pero los líderes saben adaptarse a los cambios, y las redes sociales representan una nueva vía para el liderazgo. @mundiario

Comentarios