¿Por qué Apple deja de ser la empresa más valiosa del mundo?

Fachada de la sede de Apple. / Unplash.
Fachada de la sede de Apple. / Unplash.
El gigante tecnológico estadounidense cede su puesto a la empresa petrolera Saudi Aramco. 
¿Por qué Apple deja de ser la empresa más valiosa del mundo?

La empresa que produce aproximadamente el 10% del petróleo en todo el mundo, Saudi Aramco ha desbancado a Apple como la empresa más valiosa del planeta.

Diversos problemas han provocado que el gigante tecnológico estadounidense perdiera el sitial de honor en esta particular lista. El Periódico menciona que las causas estarían centradas en "la inflación y los problemas en la cadena de producción global debilitan la cotización del fabricante de Mac y iPhone" pero El País es más específico y señala cuál es la raíz de los problemas de la empresa de Cupertino.

"La subida de los precios del petróleo, aunque es bueno para los beneficios de Aramco, está exacerbando la creciente inflación que obliga a la Reserva Federal a subir los tipos de interés al ritmo más rápido en décadas. Cuanto más suban los tipos, más descuentan los inversores el valor de los futuros flujos de ingresos de las empresas tecnológicas y hacen bajar el precio de sus acciones." Esto quiere decir, que  Apple no es la única perjudicada. Microsoft, Alphabet y Amazon también viven en carne propia esta situación. 

No es la primera vez que Aramco le arrebata el primer lugar a la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, porque hay que recordar que en 2020 ocurrió lo mismo, aunque en esta ocasión fue con una capitalización bursátil de 2.426  billones de dólares, que quizás resulte efímero, pero como explica El País "aunque Apple vuelva a ocupar de nuevo el primer puesto, el cabio de papeles subraya el poder de las grandes fuerzas que atraviesan la economía mundial."

El mismo rotativo recuerda que durante el primer trimestre de este 2022, Apple tenía un valor de mercado de unos 3 billones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa  en hacerlo en toda la historia, pero desde entonces ha sucumbido hasta en un 16%, mientras que Aramco se ha ido hacia arriba con un 27%.

El propio director ejecutivo Tim Cook, esperaba que la escasez de suministro y las restricciones en China por la pandemia podía costarle a la compañía una cifra cercana a los 8 mil millones de dólares entre abril y julio como lo informa el Diario Financiero.  Todo ha jugado en contra de Apple: la Guerra en Ucrania, el aumento de los precios del petróleo y los demás inconvenientes mencionados. @mundiario

¿Por qué Apple deja de ser la empresa más valiosa del mundo?
Comentarios