El puerto peor conectado de toda la España peninsular es el de A Coruña

Puerto exterior de A Coruña. / Mundiario
Puerto exterior de A Coruña. / Mundiario

A Coruña ocupa el puesto 22, de los 23 puertos españoles. Sólo está conectado con los puertos de Rotterdam y Tilbury, y sólo supera en número de conexiones al puerto de Ceuta.

El puerto peor conectado de toda la España peninsular es el de A Coruña

El puerto de A Coruña presenta el peor índice de conectividad marítima en lo que atañe a los movimientos de tráficos por contenedor, tal y como se ha sido publicado en su informe para el año 2014, según los datos analizados por la Fundación Valencia Port. El estudio hace referencia a uno de los factores clave de la competitividad portuaria: el que define la “conexión con los demás puertos”. Se calcula a través de las relaciones entre las áreas de influencia de los puertos y se mide por las navieras, servicios, rutas, frecuencias y cargas que entran y salen por el puerto.

La Fundación Valencia Port siguiendo la metodología aplicada en su día por otros investigadores que han formulado análisis en esta materia (Slack,1985; Lirn et al., 2004; González–Laxe, 2011; Steven & Corsi, 2012) ha procedido a calcular el índice de conectividad de los puertos españoles a partir de un conjunto de variables. Dichas variables fueron: las navieras que ofrecen servicios en el puerto; las líneas ofertadas; la suma de peso muerto de los buques; el número de buques por línea marítima; el tamaño medio de los buques que operan el puerto; la frecuencia de salidas semanales ofertadas por el puerto, y el número de puertos extranjeros de destino.

Analizando los tráficos en contenedores, el puerto de Valencia ocupa la primera posición en el ranking de conectividad portuaria española; seguido de Barcelona y Algeciras en los puestos segundo y tercero.

A Coruña ocupa el puesto 22, de los 23 puertos españoles. Solo está conectado con los puertos de Rotterdam y Tilbury. Y sólo supera en número de conexiones al puerto de Ceuta. Se encuentra muy distanciado de puertos próximos como el de Vigo, que muestra 7 conexiones; o el de Gijón, con 11 vínculos marítimos. Además, los indicadores que presenta el puerto coruñés son muy débiles; producto de la escasa conectividad marítima; es decir, de la mínima posibilidad de integración en las rutas marítimas internacionales.

 

Ranking de conectividad marítima

Puertos
Índices
Puertos
Índices
Valencia
100,00
Cádiz
8,31
Barcelona
74,50
Melilla
5,45
Algeciras
70.43
Sagunto
5,36
Castellón
34,46
Huelva
4,30
Las Palmas
24,30
Alicante
3.58
Vigo
22,23
Gandía
3.48
Bilbao
19,53
Motril
3,28
Tarragona
13,15
Sevilla
2,90
Gijón
10,61
Almería
2,67
Cartagena
9,63
Vilagarcía
2,46
Tenerife
8,51
A Coruña
2,28

Fuente: Fundación ValenciaPort. Line Port nº 12. 2014.

Un puerto con escasa conectividad es fruto de una mala gestión comercial
La conectividad marítima identifica las necesidades de los clientes para mejorar sus posibilidades de competir y de ser alternativa real frente a los competidores. Sirve, además, para atraer a las navieras de cara a que los buques escalen sus líneas en el puerto; y, de este modo, poder convertir  a un puerto en una alternativa competitiva para los transitarios y cargadores, al poder aumentar el número de líneas y puertos de destinos ofertados. Un puerto con escasa conectividad es fruto de una mala gestión comercial, de una falta de objetivos en la programación y de una carencia de alternativas reales para los clientes.

 

 

Comentarios