¿Qué puede hacer Donald Trump para presionar a Nicolás Maduro?

PDVSA. / doralnewsonline.com
PDVSA. / doralnewsonline.com

Venezuela es el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos en lo que va del año, por detrás de Arabia Saudita y Canadá. Donald Trump podría aplicar medidas en ese terreno.

¿Qué puede hacer Donald Trump para presionar a Nicolás Maduro?

Estados Unidos ya aplicó sanciones a dirigentes chavistas pero no parece que con eso baste para presionar a Nicolás Maduro, tras seguir adelante con su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, en la práctica un autogolpe en Venezuela. Lo que está en juego va mucho más allá y Donald Trump deberá decidir si prohíbe el envío de cargamentos de petróleo a Estados Unidos. O que el petróleo de Estados Unidos vaya a Venezuela. O ambas cosas. A sabiendas de Venezuela es el tercer mayor exportador de petróleo a Estados Unidos en lo que va del año, solo por detrás de Arabia Saudita y Canadá. Solo en petróleo estarían en juego 10.200 millones de dólares.

Pero, como observa la CNN, las sanciones al petróleo son una espada de doble filo: es una de las pocas opciones que tiene Donald Trump para de verdad lastimar a Nicolás Maduro. La única fuente de ingresos de Venezuela es el petróleo que se vende en el extranjero y uno de sus principales compradores es Estados Unidos. En abril, Estados Unidos representó cerca del 10% de las exportaciones petroleras de Venezuela.

"Si alguna vez reciben sanciones de Estados Unidos... eso los dejaría completamente incapacitados", opina Diego Ferro, agente de co-inversión en Greylock Capital, una firma que posee deuda venezolana.

Ahorcar la única fuente de ingresos de Venezuela expone a un empeoramiento de la crisis humanitaria en todo el país

Ahorcar la única fuente de ingresos del país, no obstante, expone a un empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela. Millones de personas continúan sufriendo una extrema escasez de alimentos y medicinas en el país. Otro riesgo: los precios del gas en Estados Unidos podrían subir. Venezuela envía petróleo barato a compañías energéticas estadounidenses, y las sanciones obligarían a comprar el producto en otra parte. Eso podría disparar los precios del gas. Las sanciones estadounidenses también podrían envalentonar a las bases de Maduro, que podrían endurecer sus tácticas contra la oposición.

The Wall Street Journal cita fuentes cercanas a las deliberaciones, según las cuales el Gobierno de Estados Unidos podría anunciar una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano.

Comentarios