¿El Petro de Nicolás Maduro existe más allá de sus discursos?

El Petro de Maduro
La criptomoneda conocida en Venezuela como El Petro. / BCV
El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela intentó palear la crisis galopante del país sudamericano, con la incorporación de la criptomoneda hace más de un año pero los expertos aseguran que todo fue un fraude. 
¿El Petro de Nicolás Maduro existe más allá de sus discursos?

Nicolás Maduro está aferrado al poder desde el mes de enero de este año, pero antes de oficializar ante los ojos del mundo que sus intenciones eran meramente dictatoriales, intentó evadir las sanciones económicas que pesaban sobre él y Venezuela con la incorporación de El Petro, una criptomoneda que después de más de un año de creada poco o nada se sabe de ella. 

Buscando pistas sobre el tema, BBC desarrolló un trabajo informativo con el propósito de intentar encontrar forma y fondo a la actuación de Maduro y qué realmente pretendía con la puesta en marcha de este sistema.

Abstraídos en su mundo surrealista en el cual todo en Venezuela está muy bien, Maduro y su séquito no dejan de hablar de El Petro. Durante las transmisiones en radio, televisión y redes sociales el líder del PSUV expresa con vehemencia que su invento está ganándole la batalla a las sanciones impuestas por la comunidad internacional y que la vida de los ciudadanos está cada día mejor. Sin embargo la realidad es muy distinta, porque en el mundo El Petro está ausente y prueba de ello es que las grandes casas de cambio, las plataformas digitales y los usuarios más allá de Venezuela no tienen noticias de sus evoluciones. 

El medio británico accedió a Steve Mnuchi, secretario del Tesoro de los Estados Unidos durante una rueda de prensa y este no dudó en afirmar que no tiene noticias "de que nadie lo esté usando realmente ni de que haya despegado o tenido algún tipo de éxito." una aseveración muy similar a la que hizo Joe Waltman, director ejecutivo de GiveCrypto "yo ya me había olvidado de que El Petro existía". 

El cofundador de Blockchain Elliptic Tom Roninson incluso se atrevió a decir que "si fuera una verdadera criptomoneda, eso significaría que cualquiera puede hacer transacciones con ella...y los creadores no tendrían control sobre ella así que no podrían determinar si cotiza en una casa de cambio o no.·

Ahí es donde está el verdadero problema de El Petro, las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales en las que vive Venezuela, generan serias dudas respecto al manejo de los recursos y más aún fuera del país. El Petro es otra de las fábulas del líder chavista para mantenerse en el Palacio de Miraflores. @mundiario 

Comentarios