OPPO R9, el móvil que desbancó al iPhone como el más vendido en toda China

Oppo R9. / Facebook
Oppo R9. / Facebook

Diseñado, ensamblado y vendido por una discreta empresa californiana, este teléfono móvil ha dado el asalto en el mayor mercado del mundo, que le ha dado la espalda a Apple.

OPPO R9, el móvil que desbancó al iPhone como el más vendido en toda China

OPPO es una discreta empresa estadounidense con sede en Mountain View, California. La empresa es vecina de poderosas firmas como Facebook, Google y otras tantas tecnológicas y, dentro de quienes la conocen, es popular por sus reproductores de DVD. Pero esta empresa alejada de los focos y las tarimas del mundo ha conseguido conquistar el trono del teléfono inteligente más vendido en China, en donde se concentra el mayor mercado mundial del sector. Su teléfono, el OPPO R9 -conocido en el resto del mundo como F1Plus-, vendió un total de 17 millones de unidades el año pasado, ganándose una cuota de mercado del 4%. Sus estadísticas superaron nada más y nada menos que a Apple y su iPhone.

El dispositivo de la manzana había mantenido su trono inmaculado desde hacía cuatro años. Su caída fue como le gusta a sus consumidores: pomposa y asombrosa. El último teléfono -el 6s- de los de Tim Cook alcanzó sólo al 2% de la cuota total del mercado, mientas que la versión plus llegó tan solo a la mitad de eso. En general, las ventas de los de San Bernardino bajaron en un 21%. OPPO, que tiene el récord de mayor crecimiento del sector con un 109%, encabeza a las firmas que catalizaron sus ventas en el último ejercicio. La empresa emergente va a las espaldas de Huawei en cuanto a cuota del mercado, con un 15.% contra el 16.4% de la matriarca de la industria. Varias consultoras, como Counterpoint, avisan que OPPO podría tomar definitivamente la cabeza pues obtuvo estupendos resultados en la segunda mitad de 2016.

En el otro extremo de la lista, el de las marcas que cerraron el ejercicio en números rojos, están solamente empresas chinas, con Lenovo a la cabeza de los que están en la cola. Lenovo cayó hasta en un 79%, siendo el derrumbe más sonado del mercado. También se destaca la pérdida del 22% de Xiaomi, con todo y la llegada al mercado de su Mi5s, Mi Note 2 y Mix. Otra de las grandes empresas de la arena, Samsung, pierde un 5% en relación a lo obtenido en 2015, conformándose con una cuota del 6.9% y el sexto lugar del ránking.

La importancia del mercado chino es tal, que OPPO le ha bastado haberlo conquistado para convertirse ya en el cuarto mayor fabricante de estos dispositivos en el mundo.

Según asegura El País, la razón del éxito de este aparato es que, pese a su discreción y su hermetismo, ha sabido mover bien sus fichas. No se trata de un artilugio con diseño llamativo ni extravagante, pero lo que han ofrecido, lo han cumplido. Así, por ejemplo, cuentan con una cámara frontal de 16 megapíxeles que trae una lenta luminosa f 2.2 y un sensor de un tercio de pulgada que aumenta la sensibilidad y mejora el rango dinámico. Cuando la marca se denomina a sí misma la experta en selfies, lo dice enserio. La cámara posterior cuenta apenas con 12 megapíxeles. La apuesta a la vanidad de las personas ha resultado de maravilla.

Si bien el teléfono en general tiene elementos de gran calidad, lo cierto es que ninguno es especialmente espectacular. Dentro de los móviles de gama alta, eso sí, hay muchos que sí se quedan detrás de las características del móvil de OPPO: por ejemplo sus 4GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento interno, un chip Mediatek P10 de ocho núcleos a una frecuencia máxima de 2.0 Ghz., una pantalla FHD de 5.5 pulgadas, al igual que un lujoso sensor de huellas dactilares, más rápido y preciso que el promedio, capacidad de carga rápida que alcanza el 77% de los 2.850 mAh. de la batería en apenas 30 minutos, todo eso cubierto por un cuerpo metálico que, pese a su semejanza al del iPhone 6, es bastante fino gracias a sus 6.6 milímetros de grosor y sus 145 gramos de peso, según describe el medio citado previamente.

La firma dio de baja recientemente su página de ventas para Europa, una movida más en su estrategia por apegarse a los valores tradicionales de la compra y venta de productos, que hoy en día pasa precisamente por el comercio electrónico. De momento la apuesta ha resultado, pero hace falta ver si los modelos siguientes están a la altura de la efervescencia desatada por su predecesor, que ya hecho bastante con tocarle las costillas a Apple. @hmorales_gt

 

Comentarios