La OMC alerta de que el comercio mundial ha sufrido una caída sin precedentes desde 2008

KJ2LBRZ6GRCT7MGY5KZRF3LL4U
Contenedores de mercancías apilados en un puerto en Alemania, la mayor potencia exportadora de Europa / Pixabay.
La pandemia ralentizó la movilidad de las mercancías retroalimentan los ciclos económicos del mundo, lo cual explica también en gran parte el origen de esta recesión global a la que no se le ve un fin cercano.
La OMC alerta de que el comercio mundial ha sufrido una caída sin precedentes desde 2008

Al colapsar la economía global, por ende, también se desploma el comercio internacional. La pandemia de coronavirus frenó de golpe un fluido y acelerado proceso de crecimiento económico que el mundo venía experimentando progresivamente debido a la fuerte inyección de mercancías, capitales, tecnología y bienes de alto valor que las grandes potencias, especialmente China, colocaban en el mercado para captar liquidez, inversiones y generar empleos.

Y es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) admitió este miércoles que el comercio mundial sufrió en lo que va de 2020 “una caída sin precedentes desde la crisis financiera de 2008-2009”, debido a la situación sanitaria mundial provocada por el coronavirus, señaló en un comunicado.


Quizás también te interese:

México anuncia que empezará a producir la vacuna británica contra la Covid-19 en noviembre


Esto implica que los flujos de rentas que circulaban en volúmenes de más de 300.000 millones de dólares se han reducido incluso hasta los 50.000 millones de dólares dado que solo las exportaciones esenciales conforman el nuevo mercado global que se ha configurado por el impacto de la pandemia, que es básicamente un comercio de subsistencia y no de desarrollo económico por las evidentes crisis sociales que atraviesan casi todos los países del mundo en este momento.

La entidad reguladora del comercio mundial actualizó su barómetro de Comercio de Mercancías, cuyo índice se sitúa en 84,5 puntos, 15,5 por debajo del valor de referencia de 100, que representa una tendencia estable, y 18,6 puntos menos respecto al mismo período de 2019.

Entonces, esa contracción puede representar una pérdida total acumulada de hasta 1 billón de dólares entre todas las potencias que mueven el comercio mundial, como Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Rusia, España, Japón, Brasil, entre otros. 

La pandemia ralentizó la movilidad de las mercancías retroalimentan los ciclos económicos del mundo, lo cual explica también en gran parte el origen de esta recesión global a la que no se le ve un fin cercano mientras la población mundial no sea inmunizada contra el coronavirus a través de la tan esperada vacuna, que se perfila como el nuevo producto más valioso y cotizado del comercio internacional en un futuro no tan lejano. @mundiario

Comentarios