Más plazo para la venta de Novagalicia Banco en la enésima improvisación del Gobierno

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa.

La noticia ya había sido avanzada este lunes desde el programa 'Foro Aberto' de la TVG, que dirige Carlos Luis Rodríguez. ¿Dónde van las cuatro semanas que había dicho De Guindos?

Más plazo para la venta de Novagalicia Banco en la enésima improvisación del Gobierno

La noticia ya había sido avanzada este lunes desde el programa 'Foro Aberto' de la TVG, que dirige Carlos Luis Rodríguez. ¿Dónde van las cuatro semanas que había dicho De Guindos?

El Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigue titubeando. Más plazo para la venta de Novagalicia Banco en la enésima improvisación del Gobierno. Ahora ha decidido ampliar en tres días, hasta el 16 de diciembre, el plazo de presentación de las ofertas vinculantes en el marco del proceso de subasta de Novagalicia Banco. La noticia, que ya había sido avanzada este lunes desde el programa 'Foro Aberto' de la TVG, que dirige el periodista Carlos Luis Rodríguez, deja todavía más en ridículo al ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dado plazos que jamás se han cumplido, una señal más de que sigue improvisando. ¿Dónde van las cuatro semanas que había dicho De Guindos?

En un intento de salvar su cara, Fernando Restoy, presidente del FROB, ha reiterado en el Senado que se espera adjudicar la entidad gallega a finales de este año. "Lo fundamental -dijo- es el precio para optimizar los recursos públicos y que se integre en un proyecto viable".

Claves del proceso de venta

Una vez recibidas las ofertas vinculantes para comprar Novagalicia Banco, y siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto, se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán las tres entidades o fondos de inversión que hayan presentado mejores ofertas en el primer paso. A estas tres entidades o fondos se les pedirá que presenten su oferta definitiva para hacerse con Novagalicia Banco y se les dará la posibilidad de mejorar la oferta que hayan enviado en el primer paso.

Optan al control de NCG Banco tres entidades financieras españolas -Caixabank, BBVA y Santander-, un banco extranjero (el venezolano Banesco, que controla el Banco Etcheverría, también gallego) y cuatro fondos de inversión, entre los que destaca Guggenheim, la mejor opción para Galicia, ya que mantendría le entidad. El FROB, cuyo director general es Antonio Carrascosa, es el encargado de los trámites de la venta. La decisión se presume que será política.

Comentarios