Maduro decide posponer el aumento del precio de la gasolina hasta septiembre

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

El mandatario venezolano se encuentra inmerso en una carrera contra la hiperinflación, que va muy por delante, y entre las medidas propuestas por el Ejecutivo se encuentra la liberación del combustible a precios internacionales, una cuestión que siempre ha generado polémica debido al fantasma que dejó el Caracazo, un episodio oscuro de la historia venezolana.

Maduro decide posponer el aumento del precio de la gasolina hasta septiembre

Para el 20 de agosto se esperaba que la gasolina de Venezuela aumentara como parte de una de las tantas medidas propuestas por el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, antes de que entrara en vigencia la medida, fue pospuesta por el mandatario el pasado domingo en la noche hasta septiembre.

Aunque no entró en vigencia esta medida, el resto de las medidas al parecer si se harán efectivas, como el cambio del cono monetario y la eliminación de cinco ceros. El mandatario aseguró que necesitaban atrasar la medida para perfeccionar el sistema de pago en las estaciones de servicios y expresó que “del 30 de agosto al 30 de septiembre” explicaría más detalles sobre los cambios que implementaría en torno al aumento de la gasolina, que según el presidente, le ahorraría a la nación “más de 10 mil millones de dólares”.

Desde hace distintas semanas el Ejecutivo había anunciado que aquellos venezolanos que no contaran con el carnet de la patria, tendrían que pagar el combustible a precios internacionales, mientras que aquellas personas que si estuvieran registradas en el sistema nacional, podrían disfrutar de un precio más asequible.

El gobierno venezolano convocó a propietarios y transportistas de vehículos a un Censo Nacional Automotor en la Plaza Bolívar de Caracas. Los venezolanos se han resistido a esta medida que hasta ahora, no se ha concretado puesto que el Ejecutivo tampoco ha revelado en cuánto se posicionaría el precio final del combustible.

Aumentar el precio de la gasolina en Venezuela siempre es un tema difícil debido al fantasma del Caracazo, aunque distintos analistas aseguran que aumentarla es un bien necesario independientemente de quién anuncie la medida. Lo único que una gran mayoría de expertos y sectores afectados ven como algo inusual, es que el Gobierno de Maduro exija a los venezolanos obtener el carnet de la patria para poder seguir disfrutando de la gasolina a precios inferiores.

Hasta la fecha, datos oficiales aseguran que 1.300.000 familias tienen el documento que les permite acceder a cierto bienes sociales otorgados por el estado conocidos como “bonos” que se materializan en cierta cantidad de dinero cuyo monto es determinado para el Estado y no tiene ninguna finalidad expresa, es solo dinero que las personas pueden utilizar para lo que desean a cambio de nada. @mundiario

Comentarios