Qué es el carnet de la patria: el instrumento que regulará la gasolina en Venezuela

Carnet de la Patria. Gobierno de Venezuela.
Carnet de la Patria. / Gobierno de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la gasolina de ese país “debe venderse a precios internacionales”. Pero aseguró que protegerá el bolsillo de los venezolanos siempre y cuando tenga el documento empleado por el Gobierno para regalar cierto beneficios a sus partidarios.

Qué es el carnet de la patria: el instrumento que regulará la gasolina en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la subida del precio de la gasolina en el país caribeño aunque disfrazó la medida detrás de una serie de razones que explicaremos brevemente. El mandatario recordó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y que desde ahora, “debe venderse a precios internacionales” para poder “acabar con el contrabando” de combustible que le cuesta a la nación miles de millones de dólares.

“La gasolina y los hidrocarburos deben colocarse en precios internacionales para que se acabe el contrabando hacia Colombia. He aprobado el subsidio directo a todos los dueños de vehículos privados y públicos. Para eso es el censo de transporte”, señaló Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Aunque no especificó de cuánto será el aumento, se espera que se una cifra alta. Sin embargo, el presidente aseguró que aquellas personas que cuenten con el carnet de la patria podrán gozar de una gasolina a bajos precios por medio de un nuevo sistema de “subsidio directo” del combustible que durará por lo menos dos años.

“Aquellos que no estén inscritos deberán pagar el combustible a precio internacional”, enfatizó Maduro, que de esta forma disfraza la necesaria subida del precio de la gasolina, una cuestión que suele ser bastante polémica para los venezolanos. De esta forma se asegura de dejar fuera a gran parte de la población que no tiene dicho carnet, y que si deberán pagar los precios internacionales que el Gobierno ordena.

¿Qué es el carnet de la patria?

Se trata de un documento de identidad que el Gobierno de Maduro presentó en 2017 con un código QR que identifica a los ciudadanos para que puedan recibir distintos tipos de ayudas ofrecidas por el Estado. Fue creado para conocer estatus socioeconómico de la población y agilizar los programas sociales que ofrece el gobierno.

Sin embargo, la oposición critica constantemente la medida asegurando que se trata de un método para comprar votos y mantener controlada a la población. Al igual que pasa con la ayuda social que ofrece el gobierno, solo aquellos que tengan el carnet podrán registrarse en el censo nacional de transportistas para poder beneficiarse del subsidio directo de la gasolina.

Así, el Gobierno de Maduro ofrece la ayuda a solo a un sector de la población, mientras que el otro estará obligado a sacarse dicho carnet o tener que pagar la gasolina mucho más cara. Lo peor del caso, es que expertos aseguran que esta medida no funcionará de alguna forma porque cualquier persona podría sacarse el carnet, lo que conlleva a que obtengan la gasolina barata y sigan contrabandeando con ella. Asimismo, algunos temen que el carnet de la patria se termine convirtiendo en un mecanismo de restricción para que el Gobierno racione la gasolina y limitar el número de veces que los venezolanos puedan acceder al combustible. @mundiario

Comentarios