Popular TV analizó a fondo las contadas opciones de los titulares de preferentes

Fernándo Álvarez, economista de Auren Consultores.
Fernándo Álvarez Economista de Auren Consultores
España no puede plantearse una amortización de todas las preferentes simplemente porque no tiene los fondos necesarios, afirmó el economista Fernando Álvarez en el programa Galicia Opina.
Popular TV analizó a fondo las contadas opciones de los titulares de preferentes

Falta ya poco tiempo para que se inicie el proceso de canje de las participaciones preferentes y subordinadas de las entidades intervenidas por el FROB. En Galicia, en la gran mayoría de los casos, se trata de titulares de participaciones de Novagalicia Banco y las quitas que los afectados están obligados a aceptar rondarán como mínimo el 43% de la inversión.

Muchas familias gallegas han recurrido a la fórmula del arbitraje, puesta en marcha por la Xunta de Galicia. En una primera instancia se pensó que esta herramienta sería útil para todos los clientes atrapados en estos productos financieros, pero la realidad ha demostrado que el arbitraje es una herramienta limitada. Los casos son estudiados por una comisión y, en la práctica, se ha establecido como tope un importe de 10.000 euros de inversión, según ha explicado el economista Fernando Álvarez de Auren Consultores en una entrevista realizada en el programa Galicia Opina, en Popular TV Galicia. La citada comisión puede aceptar casos con inversiones superiores a los 10.000 euros, pero lo cierto es que en estos momentos no es una práctica habitual, aclara el economista.

Para muchos afectados la vía de la demanda judicial se plantea como el único camino para lograr recuperar los importes inicialmente invertidos y evitar las quitas. Las numerosas sentencias positivas para los demandantes hacen pensar que se podría producir una avalancha de casos en los juzgados. Fernando Álvarez asegura que el goteo de solicitudes de informes periciales a su despacho es incesante, a pesar de que el incremento del coste en las tasas judiciales encarece notablemente el procedimiento. El economista vigués asegura además que "el 99,9% de los casos no sabían lo que estaban adquiriendo" y ese es un elemento determinante para que los tribunales den la razón a los querellantes.

Crisis de modelo

Para Fernando Álvarez no se debe olvidar que el origen del callejón sin salida que supone para miles de titulares de estos productos complejos se sitúa en la caída de un sistema financiero y de un modelo económico de crecimiento. Se ha producido una "huída hacia adelante" -debido a unas contingencias económicas- que provocó un endeudamiento sin medida. La perspectiva actual no es buena, España es un país sin recursos para afrontar una solución a las preferentes.

El saldo vivo de este producto es de 6 mil millones de euros, aproximadamente. España no puede plantearse una amortización simplemente porque no tiene los fondos necesarios, afirma Álvarez.

Papel de los políticos

Los partidos, las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, son el blanco de las reclamaciones de los atrapados por las preferentes. Sin embargo, partidos y sindicatos formaron parte de las cajas que en su momento comercializaron estos productos financieros a usuarios que, según Fernando Álvarez, jamás debieron haber adquirido este tipo de productos por una clara falta de formación en materia financiera: "No puedes comprar una preferente sino distingues un depósito fijo de uno variable", afirma.

Para el profesor de Finanzas de la Escuela de Negocio de Caixa Galicia los dirigentes políticos deben aclarar la situación a los afectados, la realidad -asegura- es esta: hay una fórmula de arbitraje, es una solución limitada y hay la quita impuesta por el memorandum de Bruselas. De lo contrario, lo que queda son los tribunales.

Popular TV analizó a fondo las contadas opciones de los titulares de preferentes
Comentarios