La multinacional Pescanova presenta la solicitud de concurso voluntario de acreedores

Sede de Pescanova, en la ría de Vigo.
Sede de Pescanova, en la ría de Vigo.
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, vendió entre diciembre y febrero 1.986.196 títulos de la compañía, es decir, un 7% de la empresa y casi la mitad de las acciones que poseía.
La multinacional Pescanova presenta la solicitud de concurso voluntario de acreedores

La multinacional española Pescanova presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores. La firma informa de que tiene "la firme voluntad" de presentar en el curso del procedimiento "una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor".

Pescanova tiene como fecha límite este lunes para presentar las cuentas del ejercicio 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores. Asimismo, debe concretar su deuda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), previa firma del consejo de administración. Los trabajadores se temen lo peor, según UGT.

Si bien no hay información oficial, se cree que la multinacional Pescanova está en pérdidas, con una deuda de casi 3.000 millones de euros;  tal vez unos 1.500 millones de euros por encima de su pasivo auditado: 1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012.

Venta de acciones a escondidas

También ha trascendido que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, vendió entre diciembre y febrero 1.986.196 títulos de la compañía, es decir, un 7% de la empresa y casi la mitad de las acciones que poseía.

Fernández de Sousa confiesa ahora que solo controla el 7,45% de la compañía que fundó su padre, una figura histórica del empresariado gallego. Dice que la operación le provocó "importantes pérdidas" y que lo hizo para aportar liquidez. Pero, en contra de la legislación vigente, nunca lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), institución en la que constaba todavía esta mañana que tiene el 14,42%.

 

Comentarios