La Inspección de Trabajo sanciona a Glovo por incumplir la Ley Rider

A pesar de los cambios introducidos por la plataforma, la investigación confirma que el modelo implementado incumple la normativa vigente.
Un repartidor de Glovo. / RR SS.
Un repartidor de Glovo. / RR SS.

La Inspección de Trabajo ha emitido la primera sanción contra Glovo por el empleo fraudulento de repartidores autónomos, enmarcado en el modelo que la plataforma implementó tras la entrada en vigor de la ley rider.

Dicha legislación considera a estos trabajadores como personal asalariado de las empresas. Según información adelantada por El Periódico de Cataluña y confirmada por fuentes del Ministerio de Trabajo a EFE, la sanción se ha impuesto por el empleo irregular de 49 repartidores en Asturias, marcando así un hito al ser la primera medida aplicada a hechos ocurridos después del 12 de agosto de 2021, fecha de entrada en vigor de la ley.

Glovo, en defensa de su modelo, argumenta que cumple con la normativa, a pesar de continuar contratando a repartidores autónomos. La empresa introdujo cambios en su plataforma, como permitir a los repartidores de hostelería elegir sus horarios y ajustar tarifas. Sin embargo, la Inspección de Trabajo inició una investigación el pasado año sobre este nuevo modelo, concluyendo que incumple la ley.

Contraviene la normativa

Según El Periódico, la Inspección de Trabajo ha acreditado que el modelo implementado por Glovo para esquivar la presunción de laboralidad también contraviene la normativa. Delivery Hero, propietario de Glovo, ha estimado un coste potencial de entre 200 y 400 millones de euros en caso de reclasificación de repartidores de autónomos a asalariados.

A pesar de la defensa de Glovo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegó a afirmar hace unos meses que “el peso de la ley va a caer sobre esta empresa” al considerar que seguía contratando a falsos autónomos.

Por su parte, Jitse Groen, CEO de Just Eat, señaló las prácticas de contratación de Glovo, afirmando que la legislación española es clara en considerar a los repartidores como empleados.

En otro frente, Glovo ha comunicado el cierre de parte de su red de supermercados en ciudades como Bilbao, Pamplona, Las Palmas, Tenerife, Granada y Alicante, anunciando un ERE para cerca de 100 trabajadores. La decisión se atribuye al difícil acceso a capital e inversión y a la insuficiente evolución del volumen de negocio en los últimos meses. La plataforma continuará operando en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. @mundiario

Comentarios