Grandes descuentos en cualquier producto nos esperan en el ‘Black Friday’

Preparados, listos, ya. / mediavida
Preparados, listos, ya! Rebajas. / mediavida

En España empezó como una frikada en 2009, pero cada año son más empresas y comercios con ofertas especiales y consumidores que aprovechan para adelantar compras navideñas.

Grandes descuentos en cualquier producto nos esperan en el ‘Black Friday’

En España empezó como una frikada en 2009, pero cada año son más las empresas y comercios con ofertas especiales y los consumidores que aprovechan para adelantar las compras de Navidad.

El día 27 de noviembre, que coincide en viernes, nos invade la locura del Viernes Negro, otra de esas modas importadas de Norteamérica por un país como el nuestro que tan antiamericano se muestra en otras cosas. El Black Friday se une así al día de San Valentín o al de San Patricio, a los días del Padre o de la Madre y también a Halloween. El Viernes Negro viene a coincidir con el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

Se evocan como “viernes negros”, entre otros, el 24 de septiembre de 1869 por la crisis financiera desatada en Nueva York a consecuencia de las acciones especulativas de Jay Gould y James Fisk, el 13 de enero de 1939 cuando se inició el peor incendio de la historia que quemó unos 2 millones de hectáreas en el estado de Victoria (Australia) o el 8 de septiembre de 1978 con la matanza de civiles en el inicio de la revolución iraní que culminó con el derrocamiento del Shah Reza Palevi y la instauración de la República Islámica, pero, aunque menos trascendente, hoy por hoy decir Black Friday es decir rebajas y entrar de lleno en la vorágine consumista navideña que no parará hasta tropezar con la cuesta de enero.

Sobre la denominación de este evento comercial existen varias teorías, como la que se atribuye a los policías de Filadelfia que, por no dar abasto con las aglomeraciones formadas en sus calles, bautizaron tal fecha como Black Friday o la que relata que dicha etimología tiene su origen en la enorme facturación que obtienen los comercios norteamericanos durante la jornada; en la que ningún comercio termina en números rojos y ese viernes lo terminan con números negros.

Comentarios