El Gobierno revisa el examen de las pensiones para evitar una subida de cotizaciones

La nueva metodología incluirá transferencias estatales y factores como la reforma laboral y el crecimiento del PIB.
Jubilados. / Pexels.
Jubilados. / Pexels.

El Ministerio de Seguridad Social está trabajando en un Real Decreto para modificar los criterios del examen de sostenibilidad de las pensiones, establecido por la Comisión Europea y cuya responsabilidad recae en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Esta evaluación, que se realizará por primera vez esta primavera y se repetirá cada tres años, determinará si el gasto neto en pensiones supera el límite del 13,3% del PIB en el periodo 2022-2050. En caso de superar este umbral, se aplicaría un ajuste a través de una subida de cotizaciones.

Para evitar este escenario, el Ejecutivo plantea incluir en el análisis las transferencias del Estado a la Seguridad Social, valoradas en 20.000 millones de euros, así como los efectos positivos de la reforma laboral y el crecimiento económico. Sin embargo, esta estrategia ha generado críticas. Expertos como Miguel Ángel García, de la Universidad Rey Juan Carlos, argumentan que dichas transferencias ya estaban contempladas en el análisis original, por lo que contarlas nuevamente podría generar un déficit artificial.

Una evaluación compleja

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también advirtió sobre el riesgo de trasladar el déficit de la Seguridad Social al Estado sin una solución real. De hecho, la Comisión Europea ya obligó al Gobierno a incluir este examen al considerar insuficiente la reforma de pensiones aprobada, que vincula las prestaciones al IPC sin medidas compensatorias claras.

La Autoridad Fiscal se enfrenta a una evaluación compleja. Mientras el Gobierno defiende su reforma como una clarificación técnica sin alterar el fondo del examen, algunos expertos legales consideran que podría estar modificando el espíritu de la norma.

En cualquier caso, la posición de la Comisión Europea será determinante. Se espera que este asunto se aborde en una reunión clave en Madrid a mediados de mes, en un contexto en el que Bruselas mantiene el foco en la sostenibilidad financiera de los Estados miembros. @mundiario

Comentarios