El Gobierno apuesta por la unidad ante la situación de Alcoa

Javier Losada. / El Progreso
Javier Losada. / El Progreso de Lugo

El delegado del Gobierno en Galicia ha insistido en que el Ejecutivo seguirá "trabajando", en unión con los trabajadores y otras instituciones para lograr el objetivo de mantener la producción y el empleo.

El Gobierno apuesta por la unidad ante la situación de Alcoa

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado este jueves a los trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña el "compromiso" del Ejecutivo para conseguir que la empresa negocie y "dé alternativas".

El delegado ha calificado de "justas" las reclamaciones de los empleados. "He querido trasladar a los trabajadores el compromiso del Gobierno con sus intereses, con el plan industrial y con la capacidad de continuar trabajando en estas empresas", ha dicho tras el encuentro con los representantes del comité de empresa.

Además, ha incidido en la importancia de aprovechar el margen de diez días que fijó Alcoa el martes para la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) "pues su objetivo es evitar su materialización y dar continuidad a la actividad industrial", recoge La Vanguardia.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que "unidos" se pueda conseguir que la empresa "se avenga a negociar y dé alternativas para mantener los puestos de trabajo".

El miércoles, Losada confirmó que varias empresas han contactado con el Ejecutivo para interesarse por la situación de Alcoa. Durante una visita a la Zona Franca de Vigo, ha explicado: "Si bien es cierto que hemos transmitido esto a Alcoa, será la empresa la que deberá valorar", ha matizado, al respecto de una posible venta de las plantas amenazadas de cierre.

Javier Losada ha recalcado que pese a la "cerrazón" de la empresa en la "dura" reunión de este martes, el Gobierno seguirá "trabajando", en unión con los trabajadores y otras instituciones (Xunta de Galicia y Principado de Asturias) para lograr el objetivo de mantener la producción y el empleo.

Losada confirmó que el Gobierno mantiene contactos "con otros niveles de la empresa", además de los responsables de Alcoa en España, para intentar que los dirigentes de la multinacional "recapaciten" y reconsideren su decisión acerca de unas fábricas que forman parte de un "sector estratégico". "El Gobierno está comprometido, seguiremos dialogando hasta el final", ha aseverado. @mundiario

Comentarios