La gestión del puerto de A Coruña compromete su futuro y alarma al alcalde

Vistas al puerto de A Coruña. / Mundiario
Puerto de A Coruña. / Mundiario

Mientras, las estadísticas generales de Puertos del Estado vuelven a confirmar a Vigo como el principal puerto de la península en descarga de pesca. Cada día, mas frentes abiertos.

La gestión del puerto de A Coruña compromete su futuro y alarma al alcalde

Mientras, las estadísticas generales de Puertos del Estado vuelven a confirmar a Vigo como el principal puerto de la península en descarga de pesca. Cada día, mas frentes abiertos.​
.

En el puerto de A Coruña cayó más de un 20% la mercancía general en junio, mes en el que se abandonó el tráfico de contenedores. Se salvó por los aumentos de petróleo y carbón para fábricas de su entorno. Pero también perdió pasajeros de crucero: Vigo le sobrepasa. Y en pesca fresca, otro fuerte descenso. O sea, una pésima gestión en captación de tráficos de valor añadido y grandes dificultades para financiar las obras comprometidas, de ahí el toque de atención del Concello de A Coruña a la Autoridad Portuaria. El alcalde Xulio Ferreiro tiene ya a mano el botón de las alarmas.

En la reunión de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, el puerto de A Coruña no ha recibido ninguna cantidad para acometer los accesos a Punta Langosteira, tal y como se desprende de la nota de prensa de Puertos del Estado.

Mientras, las estadísticas generales de Puertos del Estado vuelven a confirmar a Vigo como el principal puerto de la península en descarga de pesca. En total durante el año pasado se registraron en la terminal casi 80.000 toneladas de esta mercancía. Según las estadísticas generales de tráfico portuario, Vigo se sitúa en primera posición en un ranking formado por un total de 28 autoridades portuarias.

Tensión en los aeropuertos del noroeste

Pese a la mejora de los datos de tráfico aéreo de este verano en el noroeste de España, el aeropuerto Sá Carneiro mueve ya siete millones de pasajeros y los tres aeropuertos gallegos no superan los 4 millones. Según la consultora Ángeles Capeáns, Oporto eclipsa los datos estivales de los aeropuertos gallegos. Ya lo dijo recientemente en A Coruña el alcalde Rui Moreira: “En este momento el de Oporto es el mayor aeropuerto de Galicia”.

Más allá de algunos datos puntuales en meses punteros, Lavacolla, Alvedro y Peinador pierden pasajeros y las compañías trasladan a Oporto sus rutas. La última en hacerlo fue Turkish Airlines.

Comentarios