La Generalitat asegura que el Gobierno quiere castigar la economía catalana

Moneda con la bandera de Cataluña. Dreamstime
Moneda con la bandera de Cataluña. / Dreamstime

El Govern ha criticado el real decreto que prevé aprobar el Ejecutivo de Rajoy para facilitar el traslado de las empresas fuera de Cataluña.

La Generalitat asegura que el Gobierno quiere castigar la economía catalana

El gobierno de Cataluña ha acusado este jueves al Ejecutivo español de querer “castigar la economía catalana” con la aprobación del nuevo decreto que pretende facilitar la salida de las empresas de Cataluña, el cual será discutido este viernes en el Consejo de Ministros.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que la decisión del Gobierno es “una irresponsabilidad total” que aparece como la respuesta a un panorama en el que el Estado  “ve la independencia de Cataluña cerca” y por eso quieren fulminar su economía.

 

El conflicto catalán sigue creciendo. La incertidumbre política y económica reina frente a un hipotético proceso de independencia y ante ello las empresas han decidido adelantarse a un escenario fatal y salir lo más pronto posible del territorio. Este jueves el Banco Sabadell ha anunciado que cambiará su domicilio social a Alicante y CaixaBank pretende hacer lo mismo, aunque su caso es más complicado porque sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social con un acuerdo del consejo de administración sino con los accionistas, según explica el portal 20 minutos.

Por su parte, el Govern ha explicado que, desde su punto de vista, la decisión adoptada por Sabadell y la posibilidad de que CaixaBank siga sus pasos, son acciones que en la práctica, “tienen un impacto económico mínimo” para Cataluña. Asimismo, según información de la agencia oficial Efe, que cita a fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, el Govern continuará "trabajando con los bancos, tengan donde tengan la sede social".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios