El Gobierno facilitaría la salida de las empresas de Cataluña

Mariano Rajoy. / RRSS
Mariano Rajoy. / RRSS

La medida podría ser aprovechada por La Caixa tras la decisión del Sabadell de trasladarse a Alicante

El Gobierno facilitaría la salida de las empresas de Cataluña

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes un real decreto para facilitar el traslado rápido de sede de una compañía, de modo que ésta se pueda hacer por decisión del consejo de administración sin tener que pasar por el trámite de una junta de accionistas.

De acuerdo a El Periódico, que cita a la agencia Reuters, ha sido recibido con un "sin comentarios" en el Ministerio de Economía, evitando confirmar o desmentir la información. "El Gobierno está trabajando en un cambio legal para que no sea ya necesario una junta de accionistas, lo que puede retrasar el cambio de sede social en caso de emergencia", dice una de las fuentes.

Una medida de este tipo permitiría a entidades como La Caixa poder decidir un cambio exprés de su domicilio social a pesar de que en sus estatutos se establece que una decisión de este tipo solo puede ser adoptada previo acuerdo de la junta de accionistas.

La noticia se ha difundido el mismo día en que el consejo de administración de Banc Sabadell ha decidido trasladar a Alicante la sede social de la entidad para evitar incertidumbres derivadas de una posible declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña. El Sabadell ha podido adoptar este traslado exprés porque sus estatutos ya se habían adaptado a la nueva disposición de la Ley de Sociedades de Capital que permite a las empresas cambiar su sede social de un día para otro y sin necesidad de que la decisión sea aprobada por la junta general de accionistas.

La Caixa no lo había hecho aún, resalta El Periódico, que recuerda que en 2015, el Gobierno aprovechó la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal para introducir una leve pero muy importante modificación en Ley de Sociedades de Capital con el objetivo de que las empresas cambien su sede social de un día para otro y sin necesidad de que la decisión sea aprobada por la junta general de accionistas.

Los grupos de la mayoría independentista, Junts pel Sí y la CUP, habían registrado este miércoles la petición de un pleno "ordinario excepcional" el próximo lunes 9 de octubre, con único punto en el orden del día la comparecencia del president Carles Puigdemont para analizar el referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios