El futuro es hoy: cinco nuevas profesiones que dominarán los próximos años

Un grupo de personas trabajando con realidad virtual. metropolismag.com
Un grupo de personas trabajando con realidad virtual. / metropolismag.com

Gamification Designer, Virtual Reality Experience Designer, Talent hunter o Nano Medic, son solo algunos de los títulos que no debemos perder de vista.

El futuro es hoy: cinco nuevas profesiones que dominarán los próximos años

Ser médico, periodista o abogado parece ser cosa del pasado. La tecnología avanza y con ella las nuevas ofertas y demandas laborales. Según una estimación del Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, California, Estados Unidos, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se han inventado.

En esa línea, el centro de investigación en innovación laboral Valkiria, en compañía de su comunidad World Work Innovation (WWi), han preferido dar un paso adelante y, teniendo en cuenta el contexto de innovación y transformación en el que está inmerso el mercado actual, elaborar una lista de las cinco nuevas profesiones a las que debemos prestar atención para los próximos años:  

1. Gamification Designer. Según explican los expertos, se trata de aquella labor centrada en hacer del mundo un lugar más lúdico y desafiante a través del diseño de juegos que puedan motivar a la gente o incluso enfrentarse a serios problemas como enfermedades o depresión.

2. Virtual Reality Experience Designer. El profesional de esta área es el encargado de crear emociones y experiencias inolvidables a través de aplicaciones o juegos virtuales. El principal objetivo de esta profesión es bridar al usuario la oportunidad de transportarse a un mundo digital, a una realidad simulada, generada por la tecnología, tal como apunta el diario español El Economista.

3. Talent hunter. Su función primordial es contratar candidatos con talento, que cumplan con los requisitos de la empresa y que sean ideales para aquellas funciones que requiere la compañía.

4. Piloto remoto de drones. El poder de los drones marcará la pauta en los próximos años, y quien manejen este tipo de oficio tendrán un puesto de trabajo asegurado. Estos profesionales podrán cumplir funciones de transporte, para enviar paquetes en un periodo muy corto de tiempo; o bien en la agricultura, la producción cinematográfica, para la exploración en el campo científico o para inspeccionar torres de teléfono.

5. Nano Medic. La tecnología también revolucionará el campo de la medicina. Los avances en nanotecnología - manipulación en forma precisa los átomos y moléculas- transformarán el personal de atención médica, por lo que se requerirán especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos 'subatómicos'. @mundiario

Comentarios