El euro desequilibra la balanza al posicionarse en 1,20 dólares por primera vez desde el 2015

Euros. Pexels.
Euros. / Pexels.

En lo que va del año, la moneda se ha revalorizado hasta en un 15%, superando por mucho el valor del dólar.

El euro desequilibra la balanza al posicionarse en 1,20 dólares por primera vez desde el 2015

Luego de la reunión de los banqueros centrales ocurrida este martes en Jackson Hole, EE UU; el euro se ha revalorizado en un 2,5%, posicionándose en 1,20 dólares, algo que no ocurría desde el 2015. El hecho resulta ser interesante porque en lo que va del año, la llamada moneda comunitaria ha sido imparable, revalorizándose hasta en un 15%.

La bajada del dólar en gran parte se debe a la indefinición de Donald Trump para establecer políticas económicas eficientes y a que aún no da a conocer un plan económico estable para EE UU. Gracias a esto, el Viejo Continente se ha beneficiado y su economía se encuentra en pleno crecimiento imparable.

La moneda comunitaria obtuvo su máximo el martes cuando se posicionó en 1,2065 dólares, lo que se traduce en una subida del 15,4% en lo que va del año. Un hito histórico que se ha visto influenciado por las políticas económicas –o la falta de ella- de ambos continentes. Aún se desconoce cómo podría llegar el euro para enero del próximo año, pero expertos estiman que su fuerza no se verá interrumpida siempre y cuando se mantenga una estabilidad económica en el Viejo Continente.

Otro factor clave que ha beneficiado la subida del euro, ha sido el término de la reunión entre los banqueros centrales, en donde Mario Draghi dio un discurso que da a entender la posible retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), luego de ese episodio, el euro tuvo una subida mucho más potente.

Lo interesante de todo el panorama, ocurre cuando observamos las apreciaciones que hace Bankia Estudios, que aseguran que las estimaciones del BCE se concentraban en lograr que para finales de año el euro se rentabilizara a 1,20 dólares, mientras que las previsiones para el 2018, eran de 1,25. Pero con la fuerza que ha ganado la moneda europea, ahora, se ha roto el ciclo iniciado el 2014 y puede que las tendencias de apreciación continúen cambiando.

En Elpais.es señalan que la subida del euro tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Para el Viejo Continente, esperan resultados positivos como la importación de productos a buenos precios, un ahorro en la compra del petróleo y dota de cierta credibilidad al proyecto de una Europa unida luego de que sus cimentos se vieran sacudidos después del Brexit. Pero las aportaciones negativas son de cuidado en el caso de las exportaciones que pueden resultar muy caras para los extranjeros, el sector turístico podría sufrir graves consecuencias y finalmente, los países con una moneda devaluada, tendrán muchos problemas en el caso de las compras.

Al respecto de lo anterior, si tomamos a un país como Venezuela, es muy probable que la subida del euro desemboque en grandes problemas gracias a la actual coyuntura política, social y económica que está sufriendo. La subida del euro puede agregarle una escalada más al nivel de empobrecimiento y una nueva caída de las exportaciones, devaluando aún más, su ya golpeada moneda.

Otro país que puede verse muy afectado, es Reino Unido, que se encuentra en pleno divorcio de la UE, y la incertidumbre que rodea a toda la separación ha generado que la libra pierda su valor en el mercado, posicionándose en 0,9299 libras por euro.

Comentarios