La economía es uno de los grandes pilares de los Estados Unidos

Nueva York.
Nueva York.

Las cifras económicas de Estados Unidos son como el país. Cifras muy altas en los diversos sectores de la economía. Señalamos las más significativas y algunas de sus empresas punteras.

La economía es uno de los grandes pilares de los Estados Unidos

Las cifras económicas de Estados Unidos son como el país. Cifras muy altas en los diversos sectores de la economía. Señalamos las más significativas y algunas de sus empresas punteras.

Según el FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU es de 16.3 millones de $, supone el 25% del Producto Bruto Mundial. El más grande del mundo aunque inferior al de la CE. El PIB per cápita es de 44.000$. En los últimos años se observa que la renta del 20% de los más ricos aumenta a costa de la renta del 20% de los más pobres. El nivel de pobreza alcanza al 12% de la población y la deuda supone el 23% del mundo. El PIB se divide en: el 1% Agricultura, 20% en Industria y 79% en Servicios.

EE UU tiene una brillante economía apoyada en sus grandes recursos naturales:

> Minería: yacimientos de oro, petróleo, carbón y uranio.

> Agricultura: maíz, trigo, azúcar y tabaco.

> Industria: automóviles, aviones, armamento, electrónica y tecnología.

> Servicios: ocupan a las terceras cuartas partes de los trabajadores y es el tercer país en turismo con 40 millones de visitantes, por detrás de Francia con 73 millones y de España con 53 millones.

La industria es de última generación con productos cibernéticos, alta tecnología, telecomunicación, aeroespacial, electrónica, bioquímica, de defensa, además de las clásicas del automóvil, petróleo, minera y alimentación. Es el tercer país exportador del mundo. Exporta el 9% de productos agrícolas, el 26% de bienes industriales, el 49% de bienes de capital y el 15% de bienes de consumo. Y el mayor importador. Importa el 5% de productos agrícolas, el 30% de industriales, el 8% de petróleo, el 23% de bienes de capital y el 29% de bienes de consumo y maquinaria.

La economía se apoya en una infraestructura moderna con alta productividad, ha pasado de producción de bienes a prestación de servicios: como la educación, banca y finanzas, el comercio al consumidor, restaurantes y hoteles, comunicación, los espectáculos, las vacaciones y los servicios de los gobiernos local, estatal y nacional.

Algunas empresas significativas

Se puede decir que en la mayoría de las actividades se pueden encontrar empresas punteras americanas, algunas con muchos años de implantación. Citarlas todas no es el objeto de este artículo, se citarán algunas asi como también algunos empresarios y financieros que han influido en su terreno.

> Ford Motor Company.- Henry Ford inventa en Detroit la primera cadena de montaje en línea para producir coches en masa, la del coche Ford T. Lo hace sin utilizar su propio dinero, con el de sus amigos y el crédito de los proveedores, lo que le obligaba a vender los coches muy rápido, los primeros a sus empleados y enseguida los populariza a todos los estados. Es famosa su frase “cada uno puede elegir su coche con tal de que sea de color negro”. Invirtiendo los beneficios se convirtió en un gigante mundial.

> Edison.- Es la primera empresa en redes eléctricas en el mundo. Fundada en 1882 por un operador de telégrafos, Thomas Alba Edison que había inventado la bombilla eléctrica en 1878.

> Standard Oil.- En 1862 John Rockefeller con gran esfuerzo, funda la primera refinería de petróleo. En ocho años logró ser el primero del sector pudiendo refinar y producir otros derivados del petróleo más barato y en mayor cantidad que cualquier otra compañía. Negoció con el ferrocarril para transportar el petróleo y sus derivados por todo el país concediéndoles a su vez descuentos en las compras de estos productos.

> Levi Strauss.- Empezó como un vendedor de telas para los mineros en California. En 1850 inventa el pantalón vaquero, una tela fuerte teñida de azul y con remaches metálicos.

> U.S. Steel.- Fundada por Andrew Carnegie, el rey del acero, segundo hombre en su día más rico de la historia. En 1850 era telegrafista, empezó a vender bonos e invirtió en acciones de ferrocarriles y petróleo. En 1890 era un hombre rico. Vendió su empresa a J.P. Morgan.

> Coca-Cola.- Un farmacéutico de Atlanta (Georgia) inventa una mezcla de jarabe. Un refresco que ha logrado introducir su marca en todos los países del mundo, la marca más conocida.

> H. J. Heinz.- En Pittsburg (Pennsylvania) empieza a vender salsa de tomate y mostaza por las casas. Actualmente sigue con sus producciones muy diversificada en salsas.

> Eastman Kodak.- Descubre una película fotográfica que se puede enrollar en un carrete, así como las correspondientes cámaras.

> Hewlett-Packard.- Fue fundada en el año 1939 por William Hewlett y David Packard en un garaje con solamente 538$ de capital. En 1959 sale a bolsa y empieza a diversificar sus productos desde los semiconductores a liderar muchos mercados como el de las fotocopiadoras, impresoras láser etc.

Walt-Mart.- Fundada en 1962 por Sam Walton. Su idea fue el recorte en los gastos del gran almacén. En 1966 tenía 20 tiendas y a partir de ahí aumentaron sin parar. Uno de sus éxitos fue la utilización de la informática. Compró un ordenador para la logística e inventarios del almacén con lo que logró economías de escala sobre sus competidores.

> Harpo.- Oprah Winfrey empezó a trabajar en la radio cuando estaba en el high scool. Luego pasó a la TV con un show en Chicago hasta conseguir su propia empresa: ”El Show de Oprah”. Posteriormente fundó su propia empresa de producción.

> Apple Computer.- Fundada en 1977 por Steve Jobs, (que dejó la universidad y vendió su wolkswagen-van) y Steve Wozniak (vendió su calculadora científica HP). Con 1300$ de capital empiezan en un garaje a construir computadoras personales, las primeras del mundo. Mas tarde lanza sucesivamente el ipod (reproductor de música), iphone (teléfono móvil con internet), AppleTablet (pequeño ordenador portátil con pantalla táctil) y la empresa de publicidad por internet.

> Microsoft.- El grupo de internet fue fundado por Bill Gates y Paul Allen para vender un lenguaje de programación. Bill Gates, uno de los hombres mas ricos del mundo, dejó de estudiar en Harvard, descubrió el sistema operativo Windows verdadera revolución mundial utilizado por el 90% de los ordenadores. Últimamente ponen en el mercado un pequeño ordenar portatil  ”Slate PC”, con pantalla táctil.

> Google.- Larry Page y Sergey Brin dejaron la universidad doctorados por Stanford para fundar la compañía tecnológica con 100000 $ aportados Andy Bechtolsheim, el buscador transformó internet, y de hecho la cultura actual. Posteriormente ponen en el mercado el sistema operativo Android, Nexus One, un teléfono móvil con internet y pantalla táctil con un precio de lanzamiento de 529$ y la empresa de publicidad por internet Quattro Vireless.

> Yahoo.- Fundada por Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes universitarios que crearon Yahoo un rastreador para localizar información, para su uso personal, buscar toda clase de documentación a través de internet. Yahoo es uno de los grandes buscadores del mundo en internet, factura más de 7000 millones de dólares, un gigante tecnológico mundial.

Inversionistas

> Warren Buffet.- Es un inversor de Wall Steet, uno de los hombres más ricos del mundo. Tiene un gran olfato para los negocios. Su éxito reside en mantener relaciones, visitas e información de las empresas en que invierte, no invierte si no se reúne con la dirección. Actualmente parte de su enorme fortuna la dedica a un proyecto de donaciones.

> Lewis Ranieri.- Puso en marcha el mercado de bonos hipotecarios en Salomon Brothers.

> Michael Milken.- Creó el mercado para los bonos basura, bonos de grandes compañías con poco beneficio. Desembocó en grandes pérdidas para todos los bancos de inversión, obligados a cerrar y a su vez pérdidas para toda la banca mundial que había invertido en estos peligrosos fondos, lo que dio lugar a una escasez de crédito y la consiguiente recesión mundial por falta de liquidez empresarial.

La economía es uno de los grandes pilares de los Estados Unidos
Comentarios