División en la izquierda coruñesa ante un posible pelotazo inmobiliario

La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña.
La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña.

El BNG critica al gobierno municipal de la Marea Atlántica por querer pagar con "el dinero de los coruñeses" una deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña. En juego, la venta del Hotel Finisterre -un 5 estrellas- y el complejo de La Solana.

División en la izquierda coruñesa ante un posible pelotazo inmobiliario

Un posible pelotazo inmobiliario en la mejor zona del puerto interior de A Coruña está aflorando contradicciones en la izquierda local. De entrada, el BNG -en la oposición- critica al gobierno municipal de la Marea Atlántica por querer pagar con "el dinero de los coruñeses" una deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña. En juego, la venta del Hotel Finisterre, de cinco estrellas, y el complejo de La Solana, una operación ante la que el PSOE se muestra tibio.

El Ayuntamiento hizo una oferta de compra del complejo deportivo de La Solana por su valor de tasación: 1,3 millones de euros. La reacción del BNG no se hizo esperar: "O bien el gobierno local ocultó información cuando se le preguntó en el pleno de abril sobre la venta de los terrenos de La Solana y del Hotel Finisterre o ahora está improvisando con propuestas inadmisibles como la de hoy, pagando con el dinero de todos los coruñeses parte de la deuda de la Autoridad Portuaria", reprochó Avia Veira, concejala nacionalista.

La Solana ocupa casi 25.000 metros cuadrados y fue construido con concesiones aprobadas en pleno franquismo

La Solana es uno de los complejos deportivos más populares de A Coruña, con miles de socios, y el mejor situado. Ocupa 24.798 metros cuadrados y fue construido con concesiones aprobadas en los años 40 del siglo XX. Su superficie construida es de 2.723 metros cuadrados pero hay una ampliación en marcha para alcanzar los 3.693 metros cuadrados. 

¿Se prepara realmente un pelotazo con sordina en la primera línea de mar de A Coruña? De entrada, la Autoridad Portuaria de la ciudad anunció la subasta del Hotel Finisterre y el complejo deportivo de La Solana, de los que es propietaria, para hacer frente a su abultada deuda financiera, vinculada a las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Los casi 30.000 metros cuadrados de superficie son propiedad de la Autoridad Portuaria y se explotan en régimen de concesión, sin que el Ayuntamiento de A Coruña haya justificado todavía la razón del cambio de calificación de esa parcela bajo el mandato del PP.

En principio, los nuevos propietarios, los empresarios Gustavo Alejandro López Patto y Antonio Rey Alba, mantendrán la concesión hasta 2027

Tanto Hesperia, inquilino y administrador del Hotel Finisterre, como Metropolitan Spain, administrador de La Solana, pagan una renta fija anual a la que se suma otra variable en función de los ingresos obtenidos. El contrato de ambos para la explotación de las instalaciones finaliza en abril de 2019. Los nuevos propietarios, los empresarios Gustavo Alejandro López Patto y Antonio Rey Alba, mantendrán la concesión hasta el año 2027. 

La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé recaudar 25 millones de euros por la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y los terrenos del Hotel Finisterre y del complejo deportivo de La Solana entre 2017 y 2018. Con ese ingreso el Puerto prevé cerrar el ejercicio 2018 con un superávit de 12,3 millones de euros, de acuerdo con su Plan de Empresa 2016. Sería el único año desde 2012 y hasta 2019 en el que no sufriría pérdidas, una carga que asume el Puerto por haber asumido la financiación de las obras de la dársena de punta Langosteira.

La concesionaria del Finisterre paga 98.000 euros al puerto y cobra más de un millón por el alquiler

Según Economía Digital, la concesionaria del Hotel Finisterre paga 98.000 euros al puerto y cobra más de un millón por el alquiler.

Finisterre SA, una sociedad sin empleados, alcanza los 1,3 millones de ingresos por arrendar a Hesperia y Metropolitan el hotel y La Solana, 13 veces más de lo que debe abonar por el canon.

El precio de salida del complejo que conforman el Hotel Finisterre y La Solana está muy por debajo de los de mercado en España. ¿Tiene alguien ya diseñada una segunda parte de esta operación?, se preguntan desde la Oposición.

Otro lío más con el Puerto como protagonista
Simultáneamente, hay otro lío más con el Puerto de A Coruña como protagonista. La constructora del túnel de La Marina reclama 9 millones de euros por el sobrecoste de la obra. Una UTE integrada por Copasa y Civis Global se había comprometido a realizar la obra con un presupuesto de 10,9 millones de euros, frente a los 16,5 millones que figuraban como importe de licitación, y en un plazo de 13,5 meses, frente a los 15 meses del proyecto.

 

Comentarios