La deuda pública de España se elevará en unos 35.000 millones de euros

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España. / RR SS.
Fuentes consultadas por El País señalan que este monto significaría el 3% del PIB. Eurostat exige que los pasivos de la Sareb pasen al Estado tras desaparecer el capital. 

 

 

La deuda pública de España se elevará en unos 35.000 millones de euros

La situación económica de España sigue delicada. Según El País, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) provocará que la deuda pública aumente la deuda pública en unos 35.000 millones de euros, unos tres puntos de PIB.

De hecho, el citado medio apunta que Sareb "fue creada para sustraer de las entidades rescatadas los activos tóxicos e intentar rentabilizarlos más adelante a mejor precio. Sin embargo, las pérdidas recurrentes del organismo han hecho que se consuma todo el capital, y que el Estado se quede con el total de la deuda del banco malo". 

Nueve años más tarde, el patrimonio neto de la Sareb es negativo: -7.511 millones, según las cuentas de 2019. Si a eso se suman los 2.192 millones que el Estado puso para el capital entre dinero fresco y deuda subordinada, la pérdida para el contribuyente a día de hoy por la Sareb alcanza los 10.000 millones de euros.

El banco malo se constituyó con un 55% de capital privado puesto por bancos y aseguradoras salvo el BBVA. El 45% restante era propiedad del Estado a través del Frob, el fondo público de rescate bancario. La idea era quitar a las cajas sus activos deteriorados para que no quebrasen. Se encapsulaban en una entidad aparte para poder gestionarlo y venderlo más adelante minimizando las pérdidas. 


Quizá te interese leer:

El plan de ayuda a autónomos y empresas es parte de una nueva estrategia del Gobierno


"El banco malo se constituyó con un 55% de capital privado puesto por bancos y aseguradoras salvo el BBVA. El 45% restante era propiedad del Estado a través del Frob, el fondo público de rescate bancario", indica El País.

"El problema reside en que los activos se traspasaron con una valoración demasiado generosa. Pese a las ventas que ha ido realizando, el banco malo ha sufrido todos los años pérdidas cuantiosas, del orden de 1.000 millones anuales. Y estas surgen por tres razones: la primera es que la Sareb ha ido vendiendo a precios por debajo de lo que tenía en libros. En consecuencia, ha tenido que ir aflorando pérdidas", zanja el citado medio. @mundiario

Comentarios