¿Cómo se determina el valor de una moneda respecto al dólar?

Billetes de pesos argentinos.
Billetes de pesos argentinos.

La resurrección del peso argentino empujó a Mauricio Macri en las encuestas. Su maniobra ha sido la inyección de dólares provenientes de organismos internacionales.

¿Cómo se determina el valor de una moneda respecto al dólar?

Mauricio Macri ha dado un impulso positivo a su imagen justo en plena carrera electoral en Argentina gracias al salvavidas que echó al peso. Haber logrado detener la caída en picada de la divisa del país de la plata fue una maniobra maestra y estratégica ante el empuje del kirchnerismo. Pero, ¿cómo se determina el valor de una moneda y cómo se salva a ésta de una caída inexorable?

El valor de toda divisa se puede calcular de dos formas: el tipo de cambio o el poder de compra. La primera, se refiere al sistema mediante el cual se puede comparar el valor de dos divisas cualquiera, usualmente el dólar contra la moneda de cualquier otro país.

El tipo de cambio, entonces es lo que determina cuántas unidades de una moneda se necesitan para llegar al valor de otra, esto basándose en cuántas unidades también de una o de otra han circulado. Es decir, si en Argentina el tipo de cambio para este martes es de 42,36 pesos por dólar, eso quiere decir que por cada dólar que ha circulado en el día, lo han hecho también 42,36 pesos. Este es un valor demasiado bajo, y quiere decir también que la divisa argentina apenas serviría para comprarse algo en países donde el valor del dólar es de menos de 10 unidades de la moneda nacional. Para esto es necesario que las exportaciones e importaciones se mantengan en niveles altos, casi equitativos, pues de lo contrario, en el caso de Argentina, el peso apenas se utiliza en transacciones internacionales. Un país que importa poco, también reparte pocos de sus billetes en relación a otros.

El segundo método para medir el valor de cualquier divisa es el del poder adquisitivo. Por poder adquisitivo se entiende la capacidad de compra de algunas monedas al compararse con algunos elementos puramente temporales.

El poder adquisitivo de la divisa es una relación directamente inversa en comparación al nivel general de precios, ya que en cuanto el mismo se eleva, son necesarias también más unidades monetarias para adquirir la misma cantidad de bienes o servicios. En otras palabras, esto determina qué tanto puede comprar una persona con cierta cantidad de unidades de una divisa en un momento específico. Cuando el dinero alcanza para cada vez menos cosas, sufre una depreciación que merma también el poder compra de los ciudadanos. @mundiario

Comentarios