La demora en los pactos avizora una nueva prórroga de los Presupuestos

Congreso de España. / @Congreso_Es
Congreso de España. / @Congreso_Es

El Gobierno de coalición no ha revelado la senda de déficit y el objetivo de gasto, sobre cuyas bases se planean las cuentas,que  posteriormente son sometidas al Congreso.

La demora en los pactos avizora una nueva prórroga de los Presupuestos

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez no ha logrado encauzar un pacto con la oposición para los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los actuales datan del 2018, del Ejecutivo del PP, al mando del entonces ministro Cristóbal Montoro, levantados en un contexto diametralmente opuesto a la España de hoy que intenta surfear la crisis económica, política y social derivada de la pandemia.

La Constitución establece que el Gobierno remita a las Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de la fecha límite del 30 de septiembre.


Quizá te pueda interesar

El Ejecutivo ampliará los ERTE hasta el 2021


El Gobierno reforzará las ayudas fiscales a las Ciudades Patrimonio tras la caída del turismo


De momento, el Gobierno de coalición no ha revelado la senda de déficit y el objetivo de gasto, sobre cuyas bases se planean las cuentas, para posteriormente someterse al Congreso; luego apostar por la aprobación de la Ley de Presupuesto, que también derivaría en otros tres meses.

A como van los hechos, todo indica que el 2021 se estrenará con el mismo proyecto del ministro del PP. De acuerdo con la normativa, si las nuevas cuentas no están listas para el 1 de enero, las anteriores se prorrogan de manera automática.

Sería el quinto Presupuesto consecutivo prorrogado, que a claras deja ver la crisis política que confronta España. No obstante, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho este martes que el interés principal de este Gobierno es que sea lo antes posible, aunque no asomó alguna fecha más allá de la frase: "próximas semanas" se dará inicio.

“En cualquier caso nuestra intención es traer en las próximas semanas el objetivo de estabilidad para el año 2021, que nos permita formular esas nuevas cuentas públicas. El siguiente hito está el 15 de octubre, con la remisión del plan nacional de reformas” a Bruselas, ha comentado la portavoz.

Por ahora, el presidente Pedro Sánchez busca suavizar las diferencias con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, en relación con los cambios fiscales que propone introducir en los Presupuestos de 2021; al mismo tiempo ha levantado el veto a negociar con Ciudadanos tras lo engorroso que se torna alcanzar un acuerdo con ERC por la tensa situación en Cataluña. @mundiario

Comentarios