Datos económicos de los Estados Unidos de América (VII)

Algunas empresas significativas. / RR SS.
Algunas empresas significativas. / RR SS.

La economía se apoya en una infraestructura moderna con alta productividad, ha pasado de producción de bienes a prestación de servicios: turismo, consumo privado, finanzas, servicio gobiernos.

Datos económicos de los Estados Unidos de América (VII)

Algunas empresas significativas

Se puede decir que en la mayoría de las actividades se pueden encontrar empresas americanas punteras, algunas con muchos años de implantación. Citarlas todas no es el objeto de este escrito, se citaron algunas en el anterior escrito y ahora se citan otras, así como también algunos empresarios y financieros que han influido en su actividad.

-Coca-Cola. Un farmacéutico de Atlanta (Georgia) inventa una mezcla de jarabe. Un refresco que ha logrado introducir su marca en todos los países del mundo, la marca más conocida.

-H. J. Heinz. En Pittsburg (Pennsylvania) empieza a vender salsa de tomate y mostaza por las casas. Actualmente sigue con sus producciones muy diversificada en salsas.

-Eastman Kodak. Descubre una película fotográfica que se puede enrollar en un carrete, así como las correspondientes cámaras.

-Hewlett-Packard. Fue fundada en el año1939 por William Hewlett y David Packard en un garaje con solamente 538$ de capital. En 1959 sale a bolsa y empieza a diversificar sus productos desde los semiconductores a liderar muchos mercados como el de las fotocopiadoras, impresoras láser etc.

-Walt-Mart. Fundada en 1962 por Sam Walton. Su idea fue el recorte en los gastos del gran almacén. En 1966 tenía 20 tiendas y a partir de ahí aumentaron sin parar. Uno de sus éxitos fue la utilización de la informática. Compró un ordenador para la logística e inventarios del almacén con lo que logró economías de escala sobre sus competidores.

-Harpo. Oprah Winfrey empezó a trabajar en la radio cuando estaba en la high scool. Luego pasó a la TV con un show en Chicago hasta conseguir su propia empresa: ”El Show de Oprah”. Posteriormente fundó su propia empresa de producción.

Hardware and software

-Apple Computer. Fundada en 1977 por Steve Jobs, (que dejó la universidad y vendió su wolkswagen-van) y Steve Wozniak (vendió su calculadora científica HP). Con 1.300$ de capital empiezan en un garaje a construir computadoras personales, las primeras del mundo. Más tarde lanza sucesivamente el ipod (reproductor de música); iphone (teléfono móvil con internet; AppleTablet (pequeño ordenador portátil con pantalla táctil) y la empresa de publicidad por internet

-Microsoft. El grupo de internet fue fundado por Bill Gates y Paul Allen para vender un lenguaje de programación. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo dejó de estudiar en Harvard, descubrió el sistema operativo Windows verdadera revolución mundial utilizado por el 90% de los ordenadores. Últimamente ponen en el mercado un pequeño ordenar portátil ”Slate PC”, con pantalla táctil.

-Google. Larry Page y Sergey Brin dejaron la universidad doctorados por Stanford para fundar la compañía tecnológica con 100.000$ aportados por Andy Bechtolsheim. Su buscador transformó internet y de hecho la cultura actual. Posteriormente ponen en el mercado el sistema operativo Android y Nexus One:un teléfono móvil con internet y pantalla táctil con un precio de lanzamiento de 529$ y la empresa de publicidad por internet Quattro Vireless.

-Yahoo. Fundada por Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes universitarios que crearon Yahoo: un rastreador para localizar información para su uso personal y buscar toda clase de documentación a través de internet. Yahoo es uno de los grandes buscadores del mundo en internet, llegó a facturar más de 7.000 millones de dólares: un gigante tecnológico mundial.

Inversionistas

-Warren Buffet. Es un inversor de Wall Steet, uno de los hombres más ricos del mundo. Tiene un gran olfato para los negocios. Su éxito reside en mantener relaciones, visitas e información de las empresas en que invierte, no invierte si no se reúne con la dirección. Actualmente parte de su enorme fortuna la dedica a un proyecto de donaciones.

-Lewis Ranieri. Puso en marcha el mercado de bonos hipotecarios en Salomon Brothers.

-Michael Milken. Creó el mercado para los bonos basura, bonos de grandes compañías con poco beneficio. Desembocó en grandes pérdidas para todos los bancos de inversión, obligados a cerrar y a su vez pérdidas para toda la banca mundial que había invertido en estos peligrosos fondos, lo que dio lugar a una escasez de crédito y la consiguiente recesión mundial por falta de liquidez empresarial. @mundiario

(Continuará)

Comentarios