Las tribus más importantes de los nativos americanos (IX)

Gran Jefe Cochise. / Autor.
Gran Jefe Cochise. / Autor.
Continuamos con la descripción de las tribus más importantes de los nativos americanos en el Suroeste de EE UU, son las tribus de los nativos Apache, Navajo, Yuma-Quechan y Pueblo.
Las tribus más importantes de los nativos americanos (IX)

4-Las tribus en el Suroeste

-Apache

La tribu de los nativos americanos Apache proceden del Canadá donde atacaban a otras tribus y se dedicaban al pillaje, más tarde emigran a Texas entre los ríos Grande y  Colorado. Su lengua es la Atapascana igual que la de los Navajo.

Eran semi nómadas, grandes exploradores y muy defensores de su territorio, cazadores, aunque también tenían fama de robar lo que podían. En 1541 ya tuvieron los primeros enfrentamientos con los españoles y con los Comanche en el norte de Nueva España, la actual México.

En 1598 Juan de Oñate al tomar posesión de Nuevo México, envía a fray Francisco de Zamora para evangelizar el territorio que ocupaban los Apache en el norte de Nueva España y sur de California. Además llevó a nativos Azteca para con un mejor entendimiento con los Apache y pudiesen ser evangelizados, pero fue inútil, no se dejaron someter y por el contrario incendiaron y destruyeron ciudades del norte de Nueva España, los españoles crean fuertes para protegerse y más tarde tratan de acercarse a ellos mediante el comercio.

En 1825 después de la salida de los españoles, tampoco los mexicanos lograron entenderse con ellos. Los Apache atacan Chihuahua y Sonora, lo que hace intervenir a EEUU en México. Los norteamericanos en 1848 no lograron ningún avance en sus relaciones con los Apache.

A la salida de los mexicanos del territorio antigua posesión de España en EEUU, por el acuerdo de Guadalupe-Hidalgo, se divide el territorio Apache en dos países distintos: por un lado México en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas y por otro Estados Unidos en los estados de Arizona, Nuevo México, Texas y Oklahoma.

Los Apache atacan Durango en México y también Nuevo México, Arizona y Texas en Estados Unidos exterminando pueblos, entonces es cuando se empieza a ofrecer 200 pesos por cada cabellera india en Chihuahua e igualmente en Estados Unidos. En 1851 Chihuahua consigue la paz.

Los Apaches estaban en guerra desde 1821 y muchos españoles, mexicanos y norteamericanos murieron hasta la rendición de Jerónimo, Apache Chiricahua. México trató con Jerónimo pero luego asesina a su familia. Jerónimo quema las poblaciones de la frontera, los norteamericanos matan a su segunda esposa, posteriormente Jerónimo se rinde en 1886 y es puesto a disposición de la reserva de Florida donde muere el año 1909. En 1928 México declara que en su territorio ya no quedan apaches y Estados Unidos confina los 3.000 últimos en las reservas de Arizona, Nuevo México y Oklahoma.

-Jefe Cochise (Shikhashe1812-1874)

Los apaches Chiricahua ocupaban un territorio que abarcaba el norte de México, Arizona y Nuevo México. En ese territorio nació Cochise el año 1812. En 1831 empezaron los enfrentamientos entre los apaches y los colonos blancos,  siguieron cuando en 1850 Estados Unidos se anexiona la mayor parte del territorio Apache. Cochise entonces era un leñador en una parada de diligencias. En 1861 un grupo de nativos Apache roba ganado a un colono y Cochise es acusado falsamente de ser uno de ellos. Un inexperto oficial le cita junto a otros nativos a declarar en Apache Pass, donde son arrestados y encarcelados, Cochise y los demás intentan huir pero son tiroteados dentro de la cárcel, Cochise recibe tres balas pero a pesar de todo consigue escapar con rehenes, al intentar negociar mueren los rehenes de ambos bandos, entonces Cochise se une a su suegro el jefe de los Apaches mimbreños llamado Colorado, dedicándose a atacar a los colonos blancos asentados, produciendo numerosas muertes.

En 1862 Cochise y Colorado con 500 indios defienden Apache Pass contra 3.000 soldados, los soldados no pueden con los nativos hasta que traen cañones, entonces Colorado es capturado y asesinado en 1863. Cochise es nombrado jefe de los Apache Chiricahua y se retiran a las montañas. En 1871 un grupo de apaches roba ganado en Tucson muriendo cuatro colonos. Los soldados avanzan hasta el campamento Apache de Camp Grant matando a todos, unos 150, incluyendo a mujeres y niños. El 18º presidente Ulyses S. Grant protesta por la matanza y envía un comisario para entrevistarse con Cochise. Sin embargo lo persiguen y tiene que refugiarse en Nuevo México.

En 1872 se concede a los nativos Apache una reserva en los Montes Mogollones. Los Apache no abandonan la tierra de sus antepasados que tenían garantizada en un tratado. El jefe Cochise escapa a Arizona donde se entrevista con el general Howard y llegan a un acuerdo definitivo. Los apaches conservan la reserva entre los montes Chiricahua y el Valle Sulphur cerca de Dragon Mountains. El jefe Cochise muere pacíficamente en 1874.

-Jefe Jerónimo (Goyaalé 1829-1909)

Era un Apache Chiricahua. Nació en 1829, le pusieron de nombre  “uno que bosteza”. En 1879 los soldados de Sonora matan a su mujer, su madre y a sus tres hijos, entonces se alía con el jefe de los Chiricahua, Cochise, juntos atacan Sonora y más ciudades mexicanas. A la muerte de Cochise es nombrado jefe de los Chiricahua.

En 1876 el gobierno de EEUU le obliga a marcharse a una reserva, cosa que no acepta. En 1885 marcha a México junto a numerosos guerreros como Mangas, hijo de Colorado, y Nachez. Entonces pasaba las fronteras para advertir a un lado y a otro de que los nativos no aceptasen vivir en reservas.

En 1886 el gobierno ordena su búsqueda y captura con una recompensa de 2.000 dólares, pero él se entrega en la reserva de Fronteras Sonora donde está tres años. Después es trasladado a una reserva de Oklahoma donde pasa los últimos años de su vida. Participa en un desfile presidencial y en 1904 en la Exposición Mundial de San Louis. Muere en 1909. @mundiario

(Continuará)

Comentarios