¿Cuáles son los problemas fundamentales de la crisis económica en España?

Un parque eólico junto a una autopista. / Pilottage vía Compfight
En España, Gobierno y oposición parecen tener sintonizado un canal distinto al de la ciudadanía, y no es precisamente el del bienestar futuro del país. Veamos todas las claves.
¿Cuáles son los problemas fundamentales de la crisis económica en España?

Es frecuente la creencia de que en España la crisis actual es consecuencia de la burbuja inmobiliaria y en parte es así , pero sin duda si la estructura del Estado hubiera estado bien armada la resistencia a la misma hubiera sido muy distinta sin duda. Nos encontramos ante una crisis estructural e institucional de un gran calado que requiere de forma urgente cambios profundos y radicales en distintos ámbitos.

Lo curioso y sorprendente a mi modo de ver es que una parte muy importante, cada vez más, de la población española, tenga claro cuáles son las medidas a tomar, las áreas de mayor necesidad de reforma e incluso el orden prioritario por el que habría que llevarlas a cabo mientras que  Gobierno y oposición parecen tener sintonizado otro canal y no es precisamente el del bienestar futuro del país.

La mayoría estaríamos de acuerdo en que tenemos algunos problemas importantes a los que  deberíamos enfrentarnos claramente:

Déficit . Parece que el año 2012 se cerrará en torno al 8% (déficit = situación en la cual los gastos realizados por el Estado, normalmente un año, superan a los ingresos no financieros, en un determinado período)- La reducción del déficit tiene que ser un objetivo a corto y medio plazo y para llevarlo a cabo será necesario de nuevo tomar decisiones difíciles y explicarlas aunque ello pueda suponer una pérdida de votos en un país en donde cada decisión parece tener un trasfondo  político.

> Crisis institucional, partidos políticos y Administración. Duplicidad administraciones, falta de control presupuestario, falta de buenos profesionales y gestores bien pagados – Los ayuntamientos, Diputaciones… tienen necesariamente que reducirse y estar controlados por gestores que se ocupen de que todo funciona y que además ingresos y  gastos está rigurosamente controlados. Serán estos gestores profesionales con una trayectoria acreditada como gestores de presupuestos, buenos controlers y bien pagados con independencia de su afiliación política. Serán seleccionados por  su capacidad de hacer bien su trabajo y por tanto de refrendar la decisión  de quien los ha elegido y nombrado para el puesto. El problema más grave de la Administración es que es la propia Administración en todos los niveles la que se marca objetivos, la que controla su cumplimiento y la que además valora posteriormente cómo los ha cumplido.

>Empleo. Hemos perdido en los últimos dos años se han destruido más de 3.5 millones de puestos de trabajo y estamos por tanto ante la peor crisis de empleo  afectado de forma particularmente alarmante a los menores de 30 años con una tasa de desempleo cercana al 40%- Es necesario que el Gobierno se dedique de forma prioritaria a captar el interés de inversores extranjeros que fomenten la entrada de capital que permitan emplear a una parte de la población en paro actual. Y esto tiene que ir unido a una clara reforma y  propuestas fiscales que incentiven la creación de empleo.

>Sistema financiero. Fortísimo endeudamiento público pero más elevado aún el endeudamiento del sector privado hoy asfixiado por el pago de intereses y capital de la financiación a la que accedió de forma fácil y rápida.  Hay que conseguir que la Banca dé crédito de forma racional y controlada. La limitación de los intereses de demora recientemente implementados en la mayoría de las entidades busca precisamente favorecer el pago de la deuda ya que la experiencia ha demostrado que con intereses de demora en ratios del 20% los deudores desistían automáticamente de saldar su impago. Con esta medida se pretende incentivar el pago y regularizar saldos impagados con un bajo coste para el deudor.

Sistema educativo y fuga de talentos. Es imprescindible para que tengamos niños competitivos que serán mañana adultos brillantes en diferentes áreas, que se haga una verdadera inmersión en matemáticas, inglés y tecnología. Para ello habrá que formar , renovar y mejorar el perfil del profesorado sobre todo en la etapa de Educación Primaria , ESO y Formación Profesional, dónde nuestros niños tienen los peores resultados académicos y la mayor tasa de abandono . Y esto no es porque nuestros niños no sean tan listos como los de los países que ocupan las primeras posiciones en los estudios anuales,  sino porque el sistema educativo no funciona correctamente –

Todo esto lo pensamos muchos. ¿Qué piensa, mientras tanto, nuestra clase política? Tienen una gran oportunidad por delante, una oportunidad de hacer algo importante por su país, de pasar a la historia, de hacer algo brillante. Sólo espero que lo hagan y antes de que sea tarde no ya sólo para nosotros, sino sobre todo para nuestros hijos.

Comentarios