Cómo pasar de emprendedor a 'pyme' en España y no morir en el intento

"Nuestras pequeñas y medianas empresas, según estudios de prestigiosas escuelas de negocios, tienen una esperanza de vida media de cinco años", alerta Miguel Ángel Robles en su debut en MUNDIARIO.
Cómo pasar de emprendedor a 'pyme' en España y no morir en el intento

Es un momento en el que más vale pájaro en mano que ciento volando. Parece ser que más queremos poner a volar a nuestros jóvenes en la aventura de emprender. Estamos en lo que algunos ya denominamos “la burbuja de los emprendedores”. Y sin una justificación matemática, se piensa que tan sólo haciendo nacer unos cincuenta mil emprendedores al año en España llegaremos a erradicar los más de seis millones de parados que figuran en la última Encuesta de Población Activa (EPA). La división es fácil, pero tal vez algunos no sepan hacerla, por este camino podemos tardar ciento veinte años en acabar con el paro.

El fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes es bueno en cualquier ciclo económico, renueva el parque empresarial, genera mayor capital intelectual entre la juventud y hace fluir la economía. Pero todo eso, sin unas políticas que den solidez a los proyectos emprendidos es mandar a nuestros jóvenes al campo de batalla, sabiendo que antes o después van a morir. Nuestras pequeñas y medianas empresas, según algunos estudios de prestigiosas escuelas de negocios, tienen una esperanza de vida media de cinco años. ¿Tienen las actuales políticas del fomento del emprendimiento este dato en cuenta? Sinceramente creo que no.

Los factores clave para que nuestras 'pymes' no mueran en su infancia pasan por tres aspectos básicos.

  1. En primer lugar, tenemos que hacer sólidos los proyectos emprendedores antes de que estos se conviertan en 'pymes', por tanto no queda más remedio que dotar de la capitalización oportuna a estos proyectos. Hasta la fecha, no se han establecido mecanismos para que estos proyectos tengan acceso a capital. El actual Mercado Alternativo Bursátil no justifica, ni tan siquiera por su volumen de operaciones e importes, su propia existencia. Hay que facilitar a los emprendedores un mayor acceso a capital privado en su fase de desarrollo y el MAB podría ser un buen camino si se tiene la intención y orientación necesarias para hacerlo. Lo paupérrimo de los fondos destinados a Préstamos Participativos por medio de la Sociedad Estatal ENISA, no dan ni para cubrir la actual demanda de 'pymes' ya desarrolladas, por tanto, pocos de estos escasos 130 millones de Euros previstos para este ejercicio, llegarán para capitalizar proyectos de emprendedores que precisen crecer.
  2. El segundo punto a tener en cuenta, para evitar esta muerte prematura de nuestras 'pymes', se basa en la formación y la gestión de personas. Hasta ahora hemos sido hábiles en formar en aptitudes, pero es evidente que necesitamos formar también en actitudes a nuestros jóvenes. Algunos valores como el compromiso y el esfuerzo deben ser adquiridos durante esta etapa formativa y serán determinantes para la supervivencia futura de las 'pymes'. Hay que tener en cuenta que los emprendedores deben afrontar muchas debilidades en el momento de crecer y a buen seguro que una de ellas es encontrar los compañeros de viaje para forma equipos, compañeros que tengan las habilidades necesarias para el desarrollo, complementarias a las del emprendedor. Cuando un emprendedor está en ese momento en que tiene que ver si ya no está el sólo y deben de pasar a ser dos, tres, cuatro…, los que gestionen el negocio, es fundamental la elección de personas que aporten ese mismo sentimiento de pertenencia que el propio emprendedor tiene, deben sentir que el proyecto también es suyo.
  3. Por último, será clave en la supervivencia el propio mercado. Aún sin determinar en nuestro país, después de casi seis años de crisis, cuál debe ser nuestro modelo económico una vez finalizado el ciclo del modelo inmobiliario y de la construcción, nuestros gobernantes no han sido capaces de definir hacia dónde llevar el emprendimiento. Políticas de ayuda horizontales, que puedan llegar a todo tipo de negocios, ha sido la respuesta fácil de nuestros gobernantes. Necesitamos claramente definir hacia dónde dirigimos los escasos recursos públicos con los que vamos a contar para hacer de emprendedores 'pymes'. Se hace imprescindible identificar los mercados en los que nuestros jóvenes emprendedores podrán tener más éxito, para posteriormente prestarles toda la ayuda posible.

De nada nos servirán rebajas en cuotas de la seguridad social, préstamos más o menos blandos  o unas tasas impositivas llevaderas para los emprendedores, sino somos capaces de ofrecerles un camino para convertirse en 'pymes' verdaderamente sólidas. @maroelvi

Comentarios