¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado de préstamos?

Los préstamos personales, al 7,92 % TAE en noviembre / Dreamstime
Préstamos. / Dreamstime
Para ver lo que ha pasado, ASNEF y EQUIFAX han publicado el Informe sobre tendencias de crédito de enero 2022 donde informa de las consultas hechas al fichero tomando como base enero 2019 que ocmentamos aquí.
¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado de préstamos?

Durante 2020 hubo meses de parón dedicados casi exclusivamente a salir adelante mientras se lidiaba con la covid-19. Por supuesto, esa etapa afectó a la economía y en consecuencia también al mercado de créditos y préstamos.

Para ver lo que ha pasado, ASNEF y EQUIFAX han publicado el Informe sobre tendencias de crédito de enero 2022 donde informa de las consultas hechas al fichero tomando como base enero 2019.

En él, se informa de que las peticiones de información al fichero de abril de 2020 descendieron en un 24%. Por un lado, el descenso de abril es típico y ocurre todos los años si tenemos enero como referencia, pero por otro no suele ser tan pronunciado. En 2021, la tendencia ha tenido, como es lógico al no haber tantas restricciones, una volatilidad mucho más suave. De hecho, el nivel de abril de 2021 fue muy similar al de enero de 2019.

Esto quiere decir que la demanda de préstamos se ha recuperado en España. 2021 ha sido un año similar a 2019 y superior a 2020, como así lo refrenda también el gran interés por los préstamos sin nómina en Compinero del que nos informa la propia web.

Uno de los segmentos más afectados fue el de los créditos al consumo para comprar vehículos, lógicamente afectada por el bajo volumen de compras. Se calcula que el 80 % de las operaciones de adquisición de vehículos se llevan a cabo mediante financiación y en abril de 2020 dicha financiación bajó un 80% respecto a enero de 2019. Posteriormente, 2021 también comenzó con una baja demanda (aproximadamente un 40% menos que en enero de 2019), pero a lo largo del año se fue recuperando hasta alcanzar niveles similares a los de la fecha de referencia.

Por otro lado, los créditos de bancos y cajas no sufrieron tanto como los relacionados con los automóviles, pero parecen estar teniendo más problemas para lograr la recuperación. Para ellos, el peor momento suele ser agosto y tanto en 2020 como en 2021 las cifras solo alcanzaron el 67% de los niveles de enero de 2019. Desde entonces, en ningún momento consiguieron alcanzar dicho nivel, cerrando 2021 en un 72% respecto a enero de 2019.

Ahora, queda por ver como sigue la evolución de la economía. Todo parece indicar que con la tercera dosis de vacunación y la generalización de la variante Ómicron menos peligrosa que las cepas originales, la actividad en 2022 podrá volver a una relativa normalidad. Sin embargo, el endeudamiento adquirido durante los pasados meses puede pasar factura, de modo que hoy, más que nunca, el futuro es una incógnita.

¿Cómo ha afectado la pandemia al mercado de préstamos?
Comentarios