El comercio online aumenta en paralelo al incremento de las páginas web y el boom de internautas

Comercio electrónico. / RR SS
Comercio electrónico. / RR SS

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los últimos datos marcan el mayor ritmo de crecimiento de las ventas online desde el primer trimestre de 2010.

El comercio online aumenta en paralelo al incremento de las páginas web y el boom de internautas

El comercio electrónico aumentó su facturación en España en el tercer trimestre del año pasado un 29,2% interanual, hasta los 5.303 millones de euros. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta cifra marca el mayor ritmo de crecimiento de las ventas online desde el primer trimestre de 2010, cuando había aumentado un 34,8%.

El auge del comercio online, que corre en paralelo al incremento de la creación de web y del número de internautas, prueba la necesidad de estar en la red, lo cual pasa por encontrar un buen hosting en Internet. Es verdad que se ha incrementado tanto el uso de Internet como la facilidad con la que se puede crear un página, pero no por ello conviene renunciar a la profesionalidad.

¿Pero, qué es exactamente el alojamiento web? En el mercado hay proveedores de todo tipo de servicios desde pequeñas firmas locales como la ourensana OpenHost hasta firmas globales como 1&1. En síntesis se trata del servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Parece evidente la analogía con el hospedaje o alojamiento en hoteles, refiriéndose en este caso al lugar que ocupa una página web, con su correspondiente programa de edición, correo electrónico, etcétera, ya que todo ello debe ser alojado en un servidor con la suficiente capacidad y seguridad.

Cualquier empresa de cualquier sector debe gestionar, por tanto, su hosting con garantías. Después, su capacidad comercial le hará ganar posiciones en su sector de actividad. Hoy en día son muchos los sectores que tienen desarrollado el comercio online, si bien hay algunos que siguen muy por delante. Así, por ejemplo, los mayores ingresos corresponden a las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total. Pero también tienen su importancia otros sectores como el transporte aéreo, con el 13%, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%. Entre los emergentes se abre paso el marketing directo (4,9%), el transporte terrestre de viajeros (4,1%) y los espectáculos artísticos, deportivos y creativos (4,1%).

Otra circunstancia novedosa es que el crecimiento de las startups está cambiando el panorama del comercio. Es más, la creación y la consolidación de nuevas startups ya posicionan a España como punto de referencia en el panorama de emprendimiento mundial.

Comentarios