China responde a EE UU y bloquea la compra de miles de toneladas de cerdo

China cerdo
El presidente Xi Jingping. / Instagram
Los futuros de la carne de cerdo estadounidense pierden su valor como no se había visto en más de tres años.
China responde a EE UU y bloquea la compra de miles de toneladas de cerdo

Donald Trump disparó primero pero no tardó mucho China en responder. El gobierno de Xi Jinping canceló una partida de 14.700 toneladas de carne de cerdo como represalia a la aplicación de aranceles adicionales a sus exportaciones por parte de la Casa Blanca.

No se trata de una media aislada sino una estrategia muy bien pensada. China es el principal socio comercial estadounidense en ese rubro porque el país asiático es el máximo consumidor mundial de carne de cerdo. Además se da la particularidad que en estos momentos, el gigante asiático pasa por una crisis debido al brote de fiebre porcina que ha causado la muerte de millones de estos animales producidos en por sus propios ciudadanos.

Antes de conocerse la medida, el ministerio chino de Comercio acusó a Estados Unidos de infringir gravemente el consenso que alcanzaron tanto Trump como XiJinping el pasado mes de junio para relanzar las relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones.

China no solo aplicará esta medida contra los productores porcinos, sino además con las futuras compraventas de soja y algodón según informa Forbes.

La batalla comercial entre Estados Unidos y China comenzó a gestarse con el veto hecho por Donald Trump contra la empresa de tecnología Huawei. Después del encuentro en el G-20 entre los mandatarios de ambos países se había rebajado las tensiones.

Sin embargo las repercusiones de esta batalla no solo afectan a los protagonistas directos sino además ocasionan efectos colaterales en los mercados internacionales. @mundiario

Comentarios