Los bancos no avalan a los 34 encausados por el Tribunal de Cuentas

CaixaBank. / RR SS.
CaixaBank. / RR SS.
La Generalitat no logra un acuerdo con Santander, BBVA, Caixa y Sabadell para que sean los que avalen los pagos por la promoción exterior del procés. 
Los bancos no avalan a los 34 encausados por el Tribunal de Cuentas

La Generalitat ha sufrido un duro retroceso en la protección de los 34 ex altos cargos encausados por el Tribunal de Cuentas. Ocurre que no llegó a un acuerdo con ningún banco para que avale la fianza de 5,4 millones antes de mañana por supuestos gastos indebidos en la promoción exterior del procés independentista.

Según El País, el Gobierno de Pere Aragonès se puso en contacto con con cuatro de las principales entidades financieras del país: Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander. Ninguna de ellas ha querido asumir la operación diseñada por el Departamento de Economía, que pilota Jaume Giró, porque no ven cuál sería el beneficio. 

"Las entidades no ven clara la operación. No tanto por un posible daño reputacional —han asumido muchas otras operaciones con los gobiernos independentistas catalanes en los últimos años— sino porque al riesgo jurídico de una medida que puede ser recurrida y suspendida por los tribunales se añadiría el riesgo financiero en caso de impago", agregan las fuentes citadas por el mencionado medio. 


Lee más:

El Tribunal de Cuentas cuestiona a la Generalitat por la acción exterior del procés


Además, los mismos informantes apuntan que el mecanismo de la Generalitat, que contraavala a los investigados, solo reclamará el dinero (con intereses y gastos de gestión) en caso de sentencia condenatoria firme y una vez agotadas todas las vías de recurso nacionales “e internacionales”. Así, según el Ejecutivo catalán, no habrá daño al erario público. 

Con este retroceso, el Govern se queda sin tiempo, después de que el Tribunal de Cuentas haya descartado aplazar el abono de las fianzas, como habían solicitado algunos de los afectados. El plazo concluye mañana, miércoles 21 de julio.

En las próximas horas, sin duda, las miradas estarán puestas en el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dotado con 10 millones de euros, que iba a ser el garante de los ex altos cargos para que las entidades financieras avalen la fianza dictada por el Tribunal de Cuentas. 

Economía asegura que continúa trabajando contra el reloj para encontrar una entidad financiera que avale a los procesados. Tienen en carpeta, por ejemplo, la Caixa d’Enginyers, con la que el Instituto Catalán de Finanzas tiene firmados convenios y con sede en Cataluña. El tiempo apremia. @mundiario

Comentarios