El Tribunal de Cuentas cuestiona a la Generalitat por la acción exterior del procés

Sede del Tribunal de Cuentas. / Twitter.
Sede del Tribunal de Cuentas. / Twitter.
El órgano fiscalizador rechaza que el Govern se haga cargo de la multa de 5.4 millones impuesta a los 34 investigados por promocionar en el extranjero el proyecto independentista. 
El Tribunal de Cuentas cuestiona a la Generalitat por la acción exterior del procés

La controversia se mantiene en España. El Tribunal de Cuentas ha rechazado que la Generalitat se haga cargo de la multa por 5,4 millones que reclaman 34 investigados, quienes son acusados de promocionar en el exterior el proyecto independentista de Cataluña. 

Según El País, "el tribunal no hará pronunciamiento formal alguno hasta que reciba alguna propuesta en firme sobre las modalidades de pago que puedan proponer las defensas de los implicados. Sin embargo, han señalado que no existe precedente alguno para que el Govern tome esa decisión". 

En efecto, el Tribunal de Cuentas se encuentra a la espera de que las defensas de los investigados propongan la fórmula que estimen más conveniente, y legalmente sostenible, para hacer frente al afianzamiento de los citados 5,4 millones. El plazo de quince días establecido para este trámite termina el próximo día 21.

Si no hay una nueva propuesta, entonces se procederá al embargo de los bienes de los 34 investigados que permita cubrir el monto impuesto por el Tribunal de Cuentas. 

En el Tribunal de Cuentas se comprende el interés de las fuerzas políticas que gobiernan la Generalitat por atender este problema del modo que mejor puedan conciliarse los intereses en juego. Sin embargo, no entra dentro de las hipótesis del tribunal la idea de dejar un precedente que sea diferente al cobro de un monto a los involucrados en la causa del procés. 

Sea cual fuese el panorama, el tribunal subraya que se va a estudiar cualquier iniciativa que la Generalitat pueda poner en marcha sin posiciones apriorísticas.  Esto a pesar de que las recientes críticas del Gobierno y de las fuerzas independentistas.

Los consejeros del tribunal se sienten respaldados tras la reciente providencia del Supremo en el sentido de inadmitir a trámite el recurso presentado por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros condenados por los gastos indebidos realizados para organizar la consulta del 9-N de 2014.

Para los consejeros del Tribunal de Cuentas, y en general para la institución, esta decisión del Supremo ha tenido efecto de respaldo en su labor. El motivo es que estaban viendo cuestionada su labor, su composición, sus métodos de actuación y otras circunstancias, como las relaciones de parentesco existentes entre algunos de sus miembros.

El Tribunal de Cuentas, en suma, no se siente ahora cogido en falta. @mundiario

Comentarios