El Banco de México aumentó por sexta vez las tasas de interés ante la próxima llegada de Trump

BancodeMéxico-Twitter
Banco de México. /Twitter

La máxima entidad monetaria del país azteca reconoce que la incertidumbre por la victoria del magnate republicano tiene repercusión en la economía. Los tipos del 5,25% al 5,75% por la decisión de la Reserva Federal de EE UU.

El Banco de México aumentó por sexta vez las tasas de interés ante la próxima llegada de Trump

Este jueves, el Banco de México aumentó las tasas de interés del 5,25% al 5,75%, en lo que concierne la sexta ocasión que lo realiza durante 2016.  La entidad monetaria tomó la decisión de incrementar el indicador debido al aumento de 50 puntos base de los tipos de interés que ocurre cada 24 horas en el país azteca. Esto se da después de que la Reserva Federal de EE UU subió un cuarto de punto sus tasas. El regulador de la política monetaria de México ha reconocido que entre sus preocupaciones está la incertidumbre sobre las decisiones económicas del próximo presidente de EE UU, Donald Trump, quien se instalará el 20 de enero en la Casa Blanca.

La economía norteamericana continúa con un crecimiento sostenido y su mercado laboral se ha estabilizado, pero la posibilidad de que el magnate republicano modifique las condiciones de intercambio comercial con los mexicanos han desatado una ansiedad latente en la economíadel vecino país. “El resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país”, reconoce el Banco de México en un comunicado.

El vendaval económico no ha dado tregua al Banxico. Al comenzar este año, los tipos se ubicaban en 3%, sin embargo la crisis de los precios del petróleo, el Brexit y las elecciones en EE UU vapulearon a la economía mexicana; por lo que dejó al banco central la potestad de subir las tasas para evitar un impacto en la inflación y en el peso. La inflación, sin embargo, se ha mantenido en un 3,3%, lo que resulta elevado sí se compara con los últimos dos años. El peso, por su parte, llegó a perder un 10% de su valor sólo durante las horas posteriores de la victoria de Trump sobre Clinton, el pasado 8 de noviembre.

El Banco de México sabe que siguen meses difíciles y ha previsto que la inflación se mantenga en niveles superiores al 3% en los próximos meses. Además, la entidad señala que la inversión en el país se encuentra estancada y que existe una desaceleración de la economía en los rubros de comercio exterior y producción industrial.

Comentarios