La banca española supera el examen europeo con una nota por encima de la media

Solo Liberbank ha tenido que realizar ajustes de capital para compensar la caída de solvencia en un escenario adverso. Suspendieron 25 bancos europeos que tienen un déficit de 25.000 millones.

La banca española supera el examen europeo con una nota por encima de la media

Solo Liberbank ha tenido que realizar ajustes de capital para compensar la caída de solvencia en un escenario adverso. Suspendieron 25 bancos europeos que tienen un déficit de 25.000 millones.

Los bancos españoles superaron en general los test de estrés, clara señal de su solvencia. El Banco Central Europeo (BCE) hizo ya públicos los resultados de las pruebas a 130 bancos de la zona euro y los 15 españoles las aprueban. Solo Liberbank suspende una parte por un déficit de capital. España es, solo superado por Estonia, el país que tiene un sector financiero más solvente.

En las pruebas más exhaustivas que se han hecho hasta la fecha para medir la resistencia del sector y que suponen el punto de partida del Mecanismo Único de Supervisión,  25 bancos europeos suspenden. Doce de ellos ya han tomado las medidas para solventar sus déficit de capital. El sector bancario italiano es el que más sufre, con nueve entidades en problemas.

"La banca española está estupendamente", se congratuló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se felicita de los resultados y señala que esta buena valoración es "capital para profundizar en la recuperación". La banca española no necesitará, pues, captar más capital a raíz del examen europeo a la banca. En general, las 15 entidades españolas analizadas han sacado buenas notas en las pruebas y sólo una, Liberbank, tiene un suspenso, pero con un déficit de capital mínimo que ya ha cubierto. Kutxabank saca la mejor nota entre todos los bancos españoles, seguida por Bankinter y Bankia, esta última tras recibir multimillonarias ayudas públicas.

Liberbank es la única entidad española entre las 25 de la zona euro que no aprueban el test de solvencia europeo, por un déficit de capital de 32,24 millones, pero la entidad presidida por Manuel Menéndez ha tomado medidas para reforzar su capital por 636,76 millones durante 2014, con lo que este déficit de capital está sobradamente cubierto. Liberbank, además, aprueba la parte de las pruebas de resistencia, con un 5,62% en el escenario adverso, por encima del 5,5% exigido, sin necesidad de la ampliación.

"Estos resultados -subraya el Banco de España- permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo la convergencia a un nuevo marco regulatorio y supervisor y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada".

En el caso español, se sometían a las pruebas 15 entidades: Santander, BBVA, La Caixa, Bankia Sabadell, Popular, Bankinter, Ibercaja, Grupo Cajamar, Kutxabank, Unicaja, Catalunya Banc, BMN, Liberbank y NCG Banco (Abanca). Los dos grandes bancos españoles han sacado prácticamente la misma nota en el peor escenario: el Santander, un 8,97% de capital de primer nivel y el BBVA, un 8,97%, frente al 5,5% exigido. Les supera La Caixa, con un 9,25%. Entre los bancos que han recibido ayudas públicas, al margen de BFA-Bankia, Abanca tiene un 9,14%; BMN, un 8,09%; Liberbank, un 5,62% y Catalunya Banc, un 8,02%.

Comentarios