Así es la consulta pública que ha lanzado el Gobierno para reformar la tarifa regulada de la luz

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. / RR SS.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. /RRSS
Las propuestas de cambio relativas al PVPC, la modalidad de contratación de electricidad elegida por 10,7 millones de consumidores en España, podrán enviarse hasta el 22 de octubre.
Así es la consulta pública que ha lanzado el Gobierno para reformar la tarifa regulada de la luz

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha dado ya el primer paso para reformar el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC): el departamento que dirige Teresa Ribera ha lanzado viernes, casi por sorpresa, una consulta pública previa relativa a la modificación de la tarifa regulada, a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW. 

El PVPC, introducido por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y regulado en el Real Decreto 216/2014, es un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad que incluye, de forma aditiva, el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización. Así, explican desde el MITECO, el PVPC solo pueden ofrecerlo las comercializadoras de referencia (COR) designadas por el Gobierno y es la modalidad de contratación de electricidad elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40% de todos los domésticos. Permite que los consumidores vulnerables se beneficien del bono social, con descuentos del 25% y el 40%, y tengan acceso a otras protecciones adicionales, como el reciente suministro mínimo vital.

El plazo termina el 22 de octubre

El objetivo de la consulta pública, cuyo plazo para responder termina el 22 de octubre, es preguntar a los ciudadanos si consideran necesario reformular la estructura y/o metodología de cálculo del PVPC. Un cambio que el ministerio se plantea con objeto de reducir "la volatilidad de un precio que juega un papel fundamental en las economías domésticas, con especial incidencia en los colectivos vulnerables”. 

El Real Decreto-ley 17/2021 de medidas de choque aprobado por el Gobierno ya establece que se revisará el PVPC con el objetivo de que se incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. Pero el ministerio ahora considera que es oportuno plantearse la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC, incluso más allá de la disposición del Ejecutivo. El objetivo: que participen los protagonistas, es decir, consumidores (particulares y empresas), empresas productoras y comercializadoras.

“Por su configuración, el PVPC es una de las opciones más competitivas para el suministro de electricidad, tal y como revelan los informes de supervisión del mercado minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), garantizándose en todo momento la rentabilidad de las COR. No obstante, la evolución de los precios de la energía de los últimos meses ha motivado una reflexión sobre su configuración, puesto que traslada íntegra y rápidamente las oscilaciones del mercado mayorista a hogares y pymes, aunque esta mayor volatilidad no se traduzca en mayores precios a largo plazo. Así lo han apuntado públicamente varios actores sociales, como empresas y asociaciones de consumidores”, añade el organismo. 

Así, el MITECO invita a responder si se considera necesario reformular el PVPC, a través de una serie de preguntas relativas a su estructura, la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen.

En las respuestas podrán incluirse cualesquiera otras aportaciones que se consideren oportunas con relación a la materia consultada. Las propuestas tendrán que remitirse antes del 22 de octubre al correo electrónico [email protected], indicándose en el asunto de referencia “Consulta modificación PVPC”. @mundiario
 

Comentarios