Apple, contra las cuerdas por problemas de seguridad

Apple. ABC
Apple. / ABC

El gigante de Cupertino se enfrenta a un nuevo drama debido a la filtración de un código fuente del sistema operativo iOS.

Apple, contra las cuerdas por problemas de seguridad

Continúa la mala racha para Apple. Tras el escándalo por la ralentización de los modelos antiguos del iPhone, y luego de admitir que los procesadores de todos sus dispositivos contienen fallos de seguridad, el gigante de Cupertino suma una nueva polémica a su larga lista: una vulnerabilidad en su sistema operativo. Un grupo de hackers ha publicado en GitHub (un repositorio de código online) parte del código fuente de iOS 9 y las alarmas han saltado al frente.

Los expertos de la plataforma, incluyendo al autor Jonathan Levin, han descrito el reciente inconveniente como “la mayor filtración de la historia” y no han escondido su preocupación por un problema mayor: el resquebrajo de su "inquebrantable" seguridad. En este punto vale la pena destacar que el sistema operativo de la compañía de la manzana se ha caracterizado por su solidez, estabilidad, y sobre todo, seguridad.  

Apple y Nokia llegaron a un acuerdo. / apple.com

Sede de Apple. / apple.com

Sin embargo, la firma que dirige Tim Cook ha rechazado que la publicación del código suponga una mayor vulnerabilidad, al tiempo que ha defendido que su seguridad no depende de que este se mantenga en secreto, tal como explica el diario español El País. Pero, entonces, ¿cuál es el problema?

Aunque Apple quiera minimizar el asunto, la realidad es que, según apuntan los expertos, esta filtración podría dar una llave de acceso perfecto para que los ciberdelincuentes accedan a la información valiosa de un sistema que, hasta la fecha, se ha mostrado virtualmente inquebrantable. Lo que se ha filtrado en concreto es el código fuente de parte de iOS 9, o para ser más precisos: la sección que se encarga de un arranque seguro del sistema.

El gigante tecnológico está consciente del peligro que enfrenta, por lo que no ha dudado en tomar cartas en el asunto casi de inmediato. Los que Cupertino han exigido a GitHub la retirada del mencionado código, con una advertencia de carácter legal y bajo la amenaza de sanciones. En cuestión de segundos el código ha desaparecido del repositorio. Aunque el mayor temor ahora es que esta filtración sea aprovechada para nuevas ediciones del jailbreak, es decir, la alteración de la plataforma que elimina las restricciones de la casa, destaca El País. @mundiario

Comentarios