Angela Merkel y Enrique Peña Nieto reafirman su compromiso con el libre comercio

peña
Angela Merkel, canciller alemana y Enrique Peña Nieto, presidente mexicano en rueda de prensa conjunta. / Twitter

La canciller alemana y el presidente mexicano se reunieron este viernes  para afianzar los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

Angela Merkel y Enrique Peña Nieto reafirman su compromiso con el libre comercio

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, sostuvieron este viernes una reunión en la que reafirmaron su compromiso con el libre comercio y la voluntad de ambas naciones de avanzar en las negociaciones de un acuerdo global entre México y la Unión Europea.

Merkel llegó a suelo mexicano con una ambiciosa agenda, cuyo principal objetivo es profundizar los intercambios comerciales entre ambos países, los cuales suman cerca de 18,000 millones de dólares anuales. "Tenemos un fuerte compromiso con el libre comercio, tenemos distintos proyectos", señaló la embajadora en una rueda de prensa conjunta con el mandatario mexicano.

peña

Tuit de la Presidencia de México sobre visita de canciller Merkel. / Twitter

Entre los temas tratados en la reunión destacaron el libre comercio, las sociedades democráticas y la defensa de los derechos humanos. Merkel, además, hizo un especial énfasis en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México, Estados Unidos y Canadá emprenderán en agosto a demanda del presidente estadounidense Donald Trump. Según la canciller, en esas negociaciones se deben tomar en cuenta los intereses de las firmas alemanas en México, que suman 1,900 empresas encabezadas por firmas automotrices como la gigante Volkswagen y Audi.

Merkel y Peña Nieto también aprovecharon la oportunidad para resaltar las oportunidades que el Acuerdo Global que actualmente es negociado por la Unión Europea y México traería para las relaciones diplomáticas entre los países más allá de los intercambios comerciales. "Este Acuerdo Global tiene una parte de libre comercio, pero también tiene una cooperación política en un sentido muy amplio (...) Creemos que esto será lo más rápido posible para que se pueda concluir antes de fin de año", resaltó Merkel.

México y la Unión Europea mantienen un acuerdo de libre comercio desde el año 2000, en el marco del cual Alemania es el primer socio europeo de los mexicanos, por lo que esperan profundizar la relación con el mencionado Acuerdo Global. Un claro ejemplo del interés de Alemania en México es la inversión extranjera directa de ese país que en 2016 sumó 2,395 millones de dólares, solo por detrás de Estados Unidos y España.

peña2

Tuit de la Presidencia de México sobre visita de canciller Merkel. / Twitter

Previamente Merkel estuvo en Argentina, donde se reunió con el presidente de esa nación, Mauricio Macri, sellando así los tratados con dos de las economías más importantes de América Latina.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios