Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el TPP

Donald Trump en un acto de campaña.
Donald Trump en un acto de campaña.

El candidato republicano a la presidencia de USA está en contra de la globalización, convencido de que ésta ha acabado con la clase media en Estados Unidos.

Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el TPP

Donald Trump ha desvelado sus intenciones comerciales si llega a ser presidente de EE UU el próximo mes de noviembre: buscará renegociar o sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés) al que están suscritos junto con Canadá y México.

El TLCAN fue un tratado que en 1993 firmaron los presidentes Bill Clinton (EUA), Brian Mulroney (Canadá) y Carlos Salinas (México) para crear un bloque económico que permitiera el comercio, transporte, producción y venta de productos y servicios dentro de la región.

Durante un discurso en Pensilvania, el magnate enfatizó su retórica proteccionista y tachó el TLCAN, del “peor tratado comercial de la historia”. Trump se comprometió a lograr “mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses” y, si eso no es posible, liquidar el trato. “México actúa de forma injusta al promover sus propios productos, retiró sus tarifas arancelarias para ser miembros del NAFTA pero impuso una tasa al valor añadido de las importaciones para seguir siendo competitivo”, criticó.

"No hay manera de" arreglar "el TPP", dijo Trump. "Necesitamos acuerdos comerciales bilaterales. No necesitamos entrar en otro acuerdo internacional masiva que nos ata y nos une hacia abajo ".

Qué opinan en México

En cuanto a México, la realidad es que a partir del tratado el país aumentó sus exportaciones, y hoy el 65% de los productos de manufactura son para la exportación, principalmente productos de las industrias automotriz y electrónica.

Una de las principales consecuencias que tuvo este tratado para México fue que la población abandonó, en su mayoría, el trabajo en el campo: les era más barato importar que producir. Aspecto que le ha acarreado una gran dependencia con EE UU. Otra consecuencia fue y es que el tratado ofrece más empleos, pero empleos mal pagados y que la cultura norteamericana ha acaparado gran parte de la mexicana sobre todo con películas y series.

La web del periódico mexicano El Financiero señala que si Trump buscara dar por terminado o incluso renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las consecuencias a la economía del país serían devastadoras, dado que el año pasado México exportó más de 397,000 millones de dólares, de los cuales más de 318,000 "el 80 por ciento-- se dirigieron a Estados Unidos.

Voces contrarias a Donald Trump

Las voces contrarias se elevaron rápidamente tras las declaraciones de Donald Trump, una de las más potentes fue la del fundador y CEO de FedEx quien escribió en un reciente artículo de opinión en Wall Street Journal: "La historia demuestra que el comercio de forma fácil, rápida y asequible ... siempre engendra más comercio, más puestos de trabajo, más prosperidad”.

Desde CNN Money se preguntan quién tiene razón y aportan unos datos: Los empleos de fabricación en los EE UU en realidad aumentaron en los años después de que el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá entró en vigor en 1994. Pero la historia cambió drásticamente en el año 2000. Desde entonces, los EE UU ha perdido 5 millones de trabajos de fabricación, hecho mención oponentes de libre comercio con frecuencia.

Trump y Bernie Sanders culpan a China por socavar a los trabajadores estadounidenses con mano de obra barata (incluso Trump hace muchos de sus trajes y corbatas en el extranjero). Pero hay otro factor importante: la tecnología. Los robots y máquinas están también sustituyendo a los trabajadores. La tendencia de tecnología habría ocurrido sin tener en cuenta el comercio, opinan desde CNN Money.

El voto del miedo

El miedo que noticias como estas generan en la clase trabajadora han alentado los votos para Trump y también para el izquierdista Bernie Sanders, que ya no tiene opciones como candidato demócrata ante Hillary Clinton pero ha despertado un apoyo mucho mayor de lo esperado. Este mismo martes, Sanders publicó un artículo en The New York Times en el que aborda el Brexit y lo atribuye al perjuicio que la globalización ha supuesto a la clase media. “Esta economía cada vez más globalizada está fallando cada vez a más gente”, advierte, y recuerda que en los últimos 15 años, en Estados Unidos, más de 60.000 fábricas han cerrado y 4,8 millones de empleos industriales bien pagados han desaparecido.

¿Qué pasaría si EE UU se retirara del TLCAN?

Los expertos solo aciertan a contestar generalidades.

"Sería increíblemente y extraordinariamente complicado", señaló Edward Alden, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores y experto en política comercial. Advirtió que esa acción acarrearía enormes consecuencias a los negocios. "Miles y miles de negocios en ambos lados de la frontera funcionan de acuerdo a las reglas del TLCAN", dijo. "Entonces no es como cancelar algo de la noche a la mañana".

Thomas Bollyky, exnegociador comercial y también miembro de alto rango en el Consejo de Relaciones Exteriores, consideró el plan de Trump desacertado e innecesario.

Bollyky dijo que retirarse del TLCAN tendría implicaciones que rebasarían el comercio y arrojarían dudas sobre otros convenios negociados por los presidentes, como el de índole nuclear con Irán.

En contra del TPP

Donald Trump también arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por el que once países más Estados Unidos han acordado nuevos lazos comerciales, y aseguró que, de llegar a la Presidencia, sacará al país del mismo.

El TPP "sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos", aseveró ante sus seguidores en un discurso marcado por su rechazo a la situación actual del comercio exterior. "No hay manera de" arreglar "el TPP", dijo Trump. "Necesitamos acuerdos comerciales bilaterales. No necesitamos entrar en otro acuerdo internacional masiva que nos ata y nos une hacia abajo ", declaró.

Comentarios