Ron, forzado a una ampliación de urgencia en el Popular de 2.500 millones para sanear su balance

Ángel Ron. / Europa Press
Ángel Ron. / Europa Press

La entidad que preside Ángel Ron tiene que volver a pedir otro rescate a sus accionistas, como ya había pasado en noviembre de 2012. ¿La causa? Es doble: el impacto de las medidas regulatorias y las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Ron, forzado a una ampliación de urgencia en el Popular de 2.500 millones para sanear su balance

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, se ha visto forzado a una ampliación de urgencia en su entidad por valor de 2.500 millones para sanear su balance. Así, pues, la entidad que preside Ángel Ron tiene que volver a pedir otro rescate a sus accionistas, como ya había pasado en noviembre de 2012. ¿La causa? Es doble: el impacto de las medidas regulatorias y las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Como la emisión de acciones es de 2.500 millones de euros, se trata del 50% de su actual capitalización bursátil.

Las acciones del Popular se desplomaron tras el anuncio de la operación, que supone aumentar en cerca del 30% el número de acciones de la entidad que preside Ángel Ron

El precio de los nuevo títulos que salen a mercado es de 1,25 euros, lo que supone un descuento del 47% sobre la última cotización en bolsa.

Las acciones de este banco se desplomaron tras el anuncio de la operación, que supone aumentar en cerca del 30% el número de acciones de la entidad financiera que preside Ángel Ron.

Hacía mucho tiempo que se no veía una caída del 20% de un banco español. Este jueves, el inicio en la bolsa era satisfactorio, alcanzando el índice los 9.100 puntos, para desmoronarse en poco tiempo a los 9.020 puntos. Lógicamente, para los accionistas la medida adoptada por Ángel Ron es un duro golpe, especialmente para algunos inversores gallegos que fueron al canje de acciones tras la fusión con el Banco Pastor.

La versión edulcorada del Popular señala que va a lanzar una macroampliación de capital "con el fin de acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016"

La versión edulcorada del Banco Popular señala que va a lanzar una macroampliación de capital "con el fin de acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016". 

"La transacción reforzará las fortalezas y la rentabilidad del negocio principal del banco y reducirá el coste del riesgo esperado para los próximos años", asegura el Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La realidad es que casi una hora después de iniciarse la jornada bursátil la acción del banco de Ángel Ron pierden cerca del 23% y ha llegado a caer casi un 26% nada más arrancar la sesión.

El precio de suscripción de la ampliación del Banco Popular es muy inferior al precio actual de los títulos: 1,25 euros frente a los 2,35 euros a los que cerró este miércoles.

Comentarios