Las amenazas de Ryanair ante las “huelgas innecesarias”

Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair. / Archivo

La aerolínea indica que aunque sigue participando activamente en las negociaciones con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa, espera más huelgas durante el período pico de verano.

Las amenazas de Ryanair ante las “huelgas innecesarias”

Ryanair amenaza con reducir flota y rutas, y proceder a despidos de cara a su campaña de invierno si prosiguen las huelgas de los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). La aerolínea irlandesa afirma que, pese a sus concesiones laborales, espera más huelgas este verano como la que va a tener lugar los próximos 25 y 26 de julio en España, Bélgica y Portugal.

"Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de los clientes, los precios y la rentabilidad en determinados mercados nacionales, tendremos que revisar nuestro programa de invierno, lo que puede llevar a reducciones de flota en determinadas bases y pérdidas de empleos en mercados donde los empleados de la competencia interfieren en nuestras negociaciones con nuestra gente y sus sindicatos. No podemos permitir que los vuelos de nuestros clientes sean innecesariamente interrumpidos por una pequeña minoría", señala Ryanair en su nota de resultados trimestrales, reseña El País.

La aerolínea indica que aunque sigue participando activamente en las negociaciones con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en toda Europa, espera más huelgas durante el período pico de verano, "ya que no estamos dispuestos a ceder a demandas irrazonables que comprometerán nuestras bajas tarifas o nuestro modelo de negocio altamente eficiente".

La compañía recuerda que ya han firmado acuerdos de reconocimiento de sindicatos de pilotos y de TCP en sus principales mercados (Reino Unido, Italia y Alemania), pero precisa que el acuerdo ha sido más lento en mercados más pequeños "donde los pilotos de la competencia impiden tanto el progreso como el proceso de la negociación".

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España están llamados a la huelga los próximos días 25 y 26 en defensa de sus derechos laborales. La compañía ha cancelado 400 vuelos con destino o llegada a España, lo que afectará a 75.000 clientes, aunque asegura que ya ha reubicado al 85 % de los afectados.

El director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha señalado que "estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España". Según su versión, la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de "un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad".

Esta versión difiere completamente de la que tienen los sindicatos Uso y Sitcpla, convocantes de los paros en España, que niegan esos sueldos, y demandan que la compañía se sujete a la legislación laboral española, en lugar de a la irlandesa, y acabe con la precariedad. Ambos sindicatos han denunciado en los juzgados de Instrucción de Madrid a la aerolínea por presuntas coacciones, al pasar un cuestionario a sus trabajadores para saber si secundarían los paros. @mundiario

Comentarios