Sube el número de afectados en España por la cancelación de vuelos de Ryanair

Avión de Ryanair. /  Pixabay
Avión de Ryanair. / RRSS

La compañía de bajo coste aseguró que ya ha reubicado al 75 % de los clientes afectados en días anteriores y posteriores a los paros.

Sube el número de afectados en España por la cancelación de vuelos de Ryanair

Ryanair ha elevado a 75.000 el número de pasajeros afectados por la cancelación de hasta 400 vuelos que tenían previsto viajar desde o hacia España los días 25 y 26 de julio ante la huelga anunciada de los tripulantes de cabina. La aerolínea había comunicado el miércoles que las cancelaciones afectaban al menos a 50.000 pasajeros en España, del total de 100.000 en toda Europa.

Tal como señala El País, la compañía de bajo coste aseguró el jueves que ya ha reubicado al 75 % de los clientes afectados en días anteriores y posteriores a los paros y espera ampliar este porcentaje el viernes, con nuevas reubicaciones para minimizar el impacto de las cancelaciones.  El Ministerio de Fomento fijará en las próxmas horas los servicios mínimos para los días de huelga.

Fomento admite que la cancelación de vuelos por parte de Ryanair es legal, aunque va a solicitar a la aerolínea irlandesa información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España para que los usuarios sepan a qué atenerse cuanto antes y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones. Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, aseguró que dispondrá inspectores en los principales aeropuertos para comprobar que Ryanair cumple los derechos de los pasajeros durante las jornadas de huelga.

El director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha señalado que "estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", señaló en un comunicado. Según su versión, la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de "un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad".

Esta versión difiere completamente de la que tienen los sindicatos Uso y Sitcpla, convocantes de los paros en España, que niegan esos sueldos, y demandan que la compañía se sujete a la legislación laboral española, en lugar de a la irlandesa, y acabe con la precariedad. Ambos sindicatos han denunciado en los juzgados de Instrucción de Madrid a la aerolínea por presuntas coacciones, al pasar un cuestionario a sus trabajadores para saber si secundarían los paros. @mundiario

Comentarios