Gasolina por las nubes: llenar el depósito es un 25% más caro que hace un año

Joven cargando gasolina. / Prostooleh en freepik.
Joven cargando gasolina. / Prostooleh en freepik.
El costo del carburante bate su propio récord al llegar a 1,54 euros por litro. Repostar un depósito medio en España roza los 76,90 euros. 
Gasolina por las nubes: llenar el depósito es un 25% más caro que hace un año

La gasolina está más cara que nunca en España. El carburante ha marcado un nuevo récord histórico con un precio de 1,54 euros por litro, el valor más alto desde que se tienen registros, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicados este jueves. Así, repostar un depósito medio (de 55 litros) en el país puede llegar a costar unos 76,90 euros, es decir, 17,1 euros o un 25% más que el año anterior.

La valor ha coronado esta semana un nuevo máximo histórico tras encadenar una quinta subida consecutiva y se ubica, de esta forma, por encima de los máximos de septiembre de 2012, cuando el combustible tocó el techo de los 1,52 euros por litro, impulsado por un barril de crudo Brent que entonces cotizaba en torno a los 120 dólares.

En paralelo, el diésel se cotiza ya en 1,42 euros de media por litro, lo que supone un aumento del 1,35% frente a la semana pasada. Para este combustible no hay nuevo récord, pero el precio queda muy cerca de los históricos 1,44 euros marcados una década atrás. En la práctica, los números se traducen en que un conductor debe gastar hoy 17,3 euros adicionales para llenar un depósito medio, un 28% más que a estas alturas del año pasado. 

De esta manera, el precio de los carburantes sigue la escalada iniciada con el arranque de 2022, tras una tregua de hasta cinco semanas de caídas en el cierre de 2021. En lo que va de año, la gasolina ha subido un 4% y el diésel un 5,6%.


Quizá también te interesa: 

Brexit, escasez de camioneros y otras claves para entender la crisis de las gasolineras en Reino Unido


 

Más barato que en la eurozona

España es el país de la Unión Europea que ha sufrido el mayor aumento del precio de la gasolina en 2021, con una escalada de 26 céntimos por litro, según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica agregados por la Asociación Española de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). Sin embargo, el precio de la gasolina en el país sigue estando por debajo de la media del bloque comunitario, situada en 1,680 euros el litro. En la zona euro, entre tanto, el valor medio del combustible es de 1,74 euros. Y en el caso del diésel ocurre algo similar: el precio en la UE es de 1,56 y de 1,60 en la zona euro.

La explicación de este fenómeno está en los impuestos: pese a las subidas del IVA, la presión fiscal en el caso español, en general, es menor que la media comunitaria. @mundiario

Gasolina por las nubes: llenar el depósito es un 25% más caro que hace un año
Comentarios