Llega la economía creativa: alternativas de futuro para una España post crisis

La feria Zincshower. / Mundiario
La feria Zincshower. / Mundiario

La economía creativa constituye una de las mayores oportunidades para la economía española. Con un idioma que llega a 500 millones de personas y el poder de difusión de Internet.

Llega la economía creativa: alternativas de futuro para una España post crisis

La economía creativa constituye una de las mayores oportunidades para la economía española. Con un idioma que llega a 500 millones de personas y el poder de difusión de Internet.

España puede posicionar a la generación de jóvenes mejor preparada de su historia, en una carrera por el futuro. En la feria Zincshower, acompañamos a una de estas empresas; Conetcam. Será la tercera edición de Zinc Shower, el mayor evento de industrias creativas en España y sur de Europa. Acudirán varios proyectos y representantes desde Galicia. (y de todos los rincones de España).

Hay proyectos que vienen del cooperativismo. Otros son iniciativas de co-working que pretenden potenciar la presencia de artistas y gestores culturales haciendo bueno aquello de la fuerza del número. Probablemente, el proyecto más diferente sea Conetcam. En esta edición, la tendencia es la economía colaborativa. Éxitos de empresas como Blablacar, que permite compartir el coche para viajar o Airbn, que nos da acceso a apartamentos en todo el mundo; o incluso la de la polémica Uber (que con su irrupción en la vieja Europa ha provocado el cambio de legislación en numerosos países y de paso, hacer temblar al sector del Taxi).

El efecto llamada ha provocado la aparición de numerosas iniciativas que apuestan por el intercambio entre pares: alguien que posee un recurso y lo infrautiliza y otra persona que necesita de ello para un uso específico (un viaje concreto, unas vacaciones de 4 días, etcétera) La mayoría desaparecerán sin conseguirlo, pero unas pocas tendrán acceso a un crecimiento exponencial  que implica que en un par de años, alguna de estas compañías alcancen valoraciones de decenas de millones de euros y cuenten sus usuarios por cientos de miles, mientras van implantándose velozmente en decenas de países.

Son varios los proyectos de este tipo que tendrán presencia en la feria. Preguntando a los expertos en el fenómeno de las startups, nos dan rápidamente alguna de las claves que marcan las diferencias: La adecuación de los equipos, una tecnología adecuada, tener un flujo de financiación que permita absorber las brutales inversiones digitales. Una orientación al mercado bien planteada, es decir, conocimiento del mercado.

El equipo de Conetcam se abona también a estas claves y nos dan alguna más:

> “Es fundamental conocer muy bien tu mercado, nadie puede anticipar con precisión las respuestas en cuanto a consumo, pero sin duda, la experiencia es un grado”. En un entorno en donde entre sus compañeros de Stand abundan los veinteañeros recién salidos de la universidad; los responsables de la Startup comienzan a pintar sus primeras canas.

> Tenemos 15 años de experiencia en el sector. Uno de nuestros socios, HD Rent, lleva cuatro años compitiendo en lo peor de la crisis. Si sobrevives en un entorno tan hostil, es que sabes cómo funciona tu sector.

> Otra ventaja es la capacidad de comunicación y marketing. Conetcam es una comunidad construida alrededor del sector audiovisual. Para ello, han construido una productora interna de contenidos de vídeo: “Es fundamental mantener la coherencia en la comunicación con tu mercado. Somos una máquina perfectamente engrasada, preparada para generar contenido de calidad y que tenga llegada en Internet”.

> Otros aspectos muy trabajados son los avances en la plataforma tecnológica, que implicará toda una estructura de programación que tendrá una forma “exterior” de página web y una aplicación móvil. 

> La principal tarea en los últimos meses ha sido desarrollar los modelos de negocio. Saber cómo la compañía monetizará sus operaciones. “Conseguir que la empresa gane dinero. Ha sido el punto crítico. Tenemos que convencer a unos señores para que nos inviertan mucho dinero y eso solo se consigue si perciben la posibilidad de hacer un negocio fabuloso. En este aspecto, nos hemos vaciado, hemos echado el resto”.

El modelo de Startup es siempre el mismo. Una fuerte inversión inicial validará si una compañía puede ganar dinero y aportar una novedad al entorno. Así se sobrevive, el 90% perecen en esa fase. Pero ha de existir un punto diferencial, ese puntito de calidad que muchas veces diferencia a los deportistas y que también se percibe en las startups. El factor humano. En el caso de Conetcam, está claro que el equipo se lo cree. Están convencidos no solo de su éxito sino de que marcarán una diferencia, un antes y un después, para decenas de miles de personas. “Nuestra misión es simple y clara: Facilitar a los creadores y profesionales un acceso total, democrático, sin limitaciones a todo los medios tecnológicos que necesiten para realizar sus proyectos.” Lo tienen claro: será más barato, será más fácil, no habrá límites.

¿Nuevos Mozarts?
Francis Ford Coppola, el legendario cineasta lo vaticinaba en uno de sus documentales. Llegará el día en que surgirán grandes artistas del cine, del vídeo, de la publicidad, de la comunicación audiovisual en Internet. Nuevos Mozarts. En Conetcam lo tienen muy claro; trabajan para los creadores del mañana. Harán todo lo posible para que surjan esos nuevos Mozarts. Si encima, pueden hacerlo desde una empresa española, orientada a todo el mundo y que genere riqueza en España; en un país desorientado, que en cuestiones de economía, parece no saber en dónde apostar sus cartas. Pues mejor que mejor. ¿Verdad?
 

Comentarios