25 razones que hacen de España la capital mundial de la felicidad y el bienestar

WORLD HAPPINESS FEST ESPAÑA 2020
World Happiness Week. / Mundiario
El Foro World Happiness Fest España 2020 va a ser un escaparate internacional para mostrar España al mundo como la capital de la felicidad y el bienestar.
25 razones que hacen de España la capital mundial de la felicidad y el bienestar

Finlandia se mantiene por segundo año consecutivo como el país más feliz del mundo, según un informe de Naciones Unidas publicado coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad. España ocupa en el ránking el trigésimo lugar, seis puestos por encima al del año anterior.


RK FELICIDAD ONU

Para elaborar este indicador se tienen en cuenta distintos valores objetivos, como el Producto Interior Bruto de cada país, las ayudas sociales, la esperanza de vida o la percepción de corrupción. También se incluye la valoración de los ciudadanos en torno a la felicidad y equilibra el balance la relación con lo que el reporte denomina "Distopia", un país inventado que permite contrastar los datos empíricos con los valores mínimos obtenidos en los informes entre 2005 y 2017. 

Por otro lado, según el Informe ‘Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019’ elaborado en 28 países, España no sale muy bien parada en la comparativa ya que solo el 46% de la población es feliz. 

Sin embargo, podemos decir que España es el país de la felicidad para todos menos para los españoles ya que si les preguntamos a los extranjeros, la mayor parte dirá que los españoles estamos siempre alegres y encantados de vivir en nuestro país, nos ven felices a diario, como si pudiéramos abstraernos de nuestras obligaciones o, al menos, diluir las malas experiencias de la rutina con tapas, salidas de fiesta entre semana o con siestas.

Nuevos indicadores darán una mayor objetividad a estos informes publicados que no nos dejan bien parados, como el Índice de la Felicidad Nacional Bruta (FNB) que se calcula teniendo en cuenta nueve parámetros: el bienestar psicológico, el empleo del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y la gobernanza. El Foro World Happiness Fest colabora con la institución que lo realiza, ya que considera que es mucho más completo y representativo.

No nos cabe la menor duda que España es la capital del mundo del bienestar, nuestra cultura, patrimonio, clima, gastronomía, infraestructuras y, sobre todo, nuestra forma de ser, atraen cada año a decenas de millones de personas de todo el mundo.

Para ponerlo en valor, hemos conseguido traer a España el WORLD HAPPINESS FEST que es el foro de la felicidad y el bienestar más importante del mundo, diverso, policéntrico e integral de expertos en felicidad y bienestar, líderes de opinión y agentes de cambio. Además, es multidisciplinar con impacto anual que abarca: Trabajo, Educación, Impacto Social y Desarrollo Personal, Tecnología, Salud y bienestar, Música y Alimentación. Es un evento alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Aunque es de carácter anual, celebra una semana de actividades en torno al día mundial de la felicidad de la ONU que es el 20 de marzo (World Happiness Week).

También vamos a realizar una iniciativa que es publicar en nuestras RR.SS todas aquellas propuestas que nos hagan llegar y que demuestren que España es la capital mundial de la felicidad y el bienestar. Entre todas ellas vamos a sortear dos Tarjetas digitales Very Happy People, dos entradas para el World Happiness Week y dos suscripciones a nuestras plataformas digitales.

Como muestra  en este artículo vamos a señalar algunas realidades que así lo demuestran:

1.    Los españoles estamos más contentos con nuestra vida que los ingleses, los alemanes, los franceses o los italianos. Así se desprende del 'Estudio Internacional de Valores' de la Fundación BBVA.
2.    España, es el país más saludable del mundo por su alimentación y la calidad de la atención primaria según el Bloomberg Healthiest Country Index:
RK SALUDABLE BLOOMBERG

3.    España, es el líder del WORLD´S 50 BEST RESTAURANTS, ya que siete restaurantes españoles están entre los mejores del mundo.
4.    España, el segundo país con mayor esperanza de vida, según el informe bienal sobre la salud y los sistemas sanitarios de la OCDE, con 83 años.
5.    España está entre los mejores servicios públicos digitales de la unión europea.
6.    España es el país con más espacios naturales protegidos de Europa. Con 222.356 km2, lidera el ranking por superficie total de territorios terrestres y marinos incluidos en la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad.
7.    España es uno de los países más seguros del mundo. El 11.º del mundo y el 4.º de la Unión Europea con la menor tasa de homicidios, según el Banco Mundial y Eurostat.
8.    España es la cuna del idioma que más crece del mundo. El español es la lengua materna de 480 millones de personas, la 2.ª más grande tras el chino mandarín. Además, otros casi 100 millones también lo hablan.
9.    España es uno de los países más competitivos e innovadores del mundo según 'The Global Competitiveness Report 2018' de World Economic Forum, que con 74,2 puntos sobre 100, nos sitúa entre el 20% más avanzado.
10.    España es uno de los países más libres del mundo según el índice 'Freedom in the world' 2019 de Freedom House, que nos da 94 puntos sobre 100.
11.    España es el tercer país con mayor influencia cultural del mundo según el último ranking de @usnews.
12.    España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. El tercero más eficiente, según el 'Health-Efficiency Index' de @bloomberg. Y el líder en donación y trasplante de órganos.
13.    España es el segundo país en el que es más gente se siente segura caminando sola durante la noche, según #Gallup.
14.    España es uno de los Estados de Derecho más avanzados del mundo según el índice 'Rule of Law' de #TheWorldJusticeProject, que nos otorga 7,1 puntos sobre 10. 
15.    España es uno de los países más tolerantes y abiertos del mundo. Según el @pewresearch somos la 6ª sociedad con mayor tolerancia religiosa de Europa y la 5ª con mayor apoyo al matrimonio igualitario.
16.    España es una de las 20 únicas democracias plenas que hay en el mundo según el 'Democracy index' de @theeconomist, que nos califica con 8,08 puntos sobre 10.
17.    España es el 5º mejor país del mundo para ser mujer, según el 'Women, Peace & Security Index' de GIWPS, que nos otorga 8,6 puntos sobre 10.
18.    España es uno de los 10 países con mayor capacidad energética renovable del mundo, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.
19.    España cuenta con unas de las mejores infraestructuras del mundo. Somos el 2.º país con una mayor red de alta velocidad, el 4.º en calidad de la red ferroviaria y el 5.º con un mayor número de conexiones aéreas.
20.    España es uno de los 10 países con mayor inversión extranjera del mundo, según los datos de 2018 de la OCDE. 
21.    España es uno de los países con menos condenas del TEDH. Tanto en número total, situándonos por debajo de Portugal, Alemania o Francia; como en ratio por habitante, estando por debajo de Austria, Bélgica, Italia o Suiza. thisistherealspain.com 
22.    España es la segunda potencial mundial en ingresos por turismo y el segundo país más visitado del mundo don 82.8 millones de visitas.
23.    España es el tercer país del mundo con mayor patrimonio de la humanidad. 
24.    España es el numero uno mundial en reservas de la biosfera y playas con bandera azul.
25.    España es el primer destino de Erasmus: más de 47.000 alumnos/as eligen universidades españolas para desarrollar sus estudios y sumergirse en la cultura, lenguas y forma de vida española.

“¡Oh, España! La más hermosa de todas las naciones que se extienden desde Occidente hasta la India. Tierra bendita y feliz, madre de muchos pueblos. De ti reciben la luz el Oriente y el Occidente. Tú, honra y prez de todo el orbe; tú, el país más ilustre del globo.
No hay en el mundo región mejor situada. Ni te abrasa el estío ni te hiela el rigor del invierno, sino que, circundada por un clima templado, te nutren céfiros blandos. Cuánto hay de fecundo en los ejidos, de precioso en las minas y de provechoso en los animales, tú lo produces. Rica, por lo tanto, en hijos, joyas y púrpuras, fecunda también en gobernantes y en hombres que poseen el don de mandar, te muestras tan fecunda en adornar príncipes como feliz en producirlos. Con razón, ya hace mucho tiempo, te deseó la dorada Roma, cabeza de gentes, y, aunque vencedor, aquel empuje romano te desposara primero, luego, el muy floreciente pueblo de los godos, tras haber conseguido numerosas victorias, a su vez te tomó y te amó” (Isidoro de Sevilla).

Puedes enviarnos tus propuestas al correo [email protected], todas serán publicadas en nuestras redes sociales y plataformas digitales. @mundiario


 

25 razones que hacen de España la capital mundial de la felicidad y el bienestar
Comentarios