Walt Disney vuelve a la vida con el documental Mickey: la historia de un ratón

Banner promocional con los distintos estilos de animación de Mickey Mouse. / Disney Plus
Banner promocional con los distintos estilos de animación de Mickey Mouse. / Disney Plus

Dirigido por Jeff Malmberg, Mickey the Story of a Mouse es un recuento de cómo el personaje de Walt Disney se convirtió en un icono a nivel mundial.

Walt Disney vuelve a la vida con el documental Mickey: la historia de un ratón

Es absurdo negar que en su mayoría conocemos a Disney, la famosa empresa de animación qué ha dado vida a personajes icónicos, incluyendo princesas y superhéroes, así como a Mickey Mouse, el célebre ratón creado por Walt Disney, y qué es el protagonista del nuevo documental de Disney+.

Mickey: la historia de un ratón habla precisamente del proceso de creación del personaje, los cambios qué ha tenido, las diversas mentes detrás de sus bocetos, y obviamente el cariño con el que Walt Disney lo hizo e incluso él mismo dio voz por años

Y claro está, este documental dirigido por Jeff Malmberg tiene un espíritu narcisista de inicio a fin, retomando la idea de que Mickey Mouse se ha vuelto un referente cultural del último siglo; lo que resulta innegable cuando vemos la cantidad de vídeos que hay en la web referentes a los "mickeys ocultos" en películas de Disney.

¿Qué tan recomendable es ver este documental?

Mickey the Story of a Mouse sabe jugar con el efecto melancólico, pues literalmente pasa por la mayoría de facetas del ratón, y eso despierta nuestros recuerdos (destacando la película de Fantasía de 1940); logrando de esta manera confirmar el núcleo del programa: Mickey Mouse es uno de los íconos más reconocidos en el mundo.

Más allá de esto, que suena repetitivo, hay momentos sobresalientes de este especial, tal como el proceso de animación a la antigua donde se dibujaba cuadro a cuadro, o incluso el momento crítico que vivió Walt Disney al grado de que no sabía si su compañía llegaría a la bancarrota.

Por otra parte se manifiesta la transición al cine con sonido (y el primer corto animado con sincronización de voz), hasta las pseudo críticas con las que Mickey reflejó los drásticos cambios sociales de Estados Unidos para poder seguir siendo uno de los tantos emblemas de la nación.

Si decides aventurarte a ver este documental de 1 hora y media de duración, la recompensa es un corto titulado Mickey en 1 minuto (2022), qué está bellamente ejecutado para recrear momentos y looks icónicos del caricaturesco animal y así retratar el legado que Walt Disney dejó en el imaginario colectivo, quizás, por la inmortalidad. @mundiario

Walt Disney vuelve a la vida con el documental Mickey: la historia de un ratón
Comentarios