Disney se encuentra en aprietos: Mickey Mouse pasará a ser de dominio público

Steamboat Willie / Oficial Disney
Steamboat Willie / Oficial Disney
La compañía podría perder los derechos de autor sobre su más grande estrella de todos los tiempos.
Disney se encuentra en aprietos: Mickey Mouse pasará a ser de dominio público

Todo parece indicar que Mickey Mouse, el icónico personaje creado por Walt Disney, pasará al dominio público desde el 2024. Recordemos que la compañía también acaba de perder los derechos de autor de Winnie Pooh, pero solo en la versión original del libro de hace más de 90 años.

Es importante mencionar que, en Estados Unidos, la ley protege a las obras originales durante 95 años, pero al cumplirse ese tiempo, pertenecen al dominio público.

Mickey Mouse, la imagen de Disney

El ratón es la imagen principal de Disney y un símbolo de sus parques de diversiones, y no solo eso, cuenta con una variada colección de juguetes en diversas partes del mundo. Decenas de generaciones crecieron con las películas del icónico personaje formado por tres círculos, seguro reconocerías a Mickey con tan solo ver sus orejas.

Al ser un personaje tan importante (sin tomar en cuenta los años) los derechos sobre Mickey Mouse se mantienen intactos desde el estreno de la película Steamboat Willie en 1928. La compañía había logrado prolongar el tiempo de su copyright durante dos ocasiones, burlando la ley, pero al parecer esta vez podría perderlos en serio.

Vídeo de Disney. / YouTube

De acuerdo con la ley, el 1 de enero de 2024 Mickey Mouse pasaría a ser de dominio público, es decir, la audiencia podría ponerse creativa y utilizar al personaje en otras producciones. Cabe resaltar que, solo la versión del ratón de 1928 es la única que podría ser utilizada por el dominio público sin tener que pagar derechos, pues el Mickey que conocemos actualmente aun se encuentra protegido.

También se debe tomar en cuenta que Disney es el dueño de la marca comercial y no tiene fecha de expiración, así que nadie podrá reproducir la imagen de Mickey Mouse, registrarla o vender mercancías con ella que sugieran que podrían ser hechas por Disney.

Hasta el momento existen rumores de que Disney se encuentra haciendo todo lo posible para proteger la versión primera de su estrella, realmente tendremos que esperar hasta el 2024. ¿Estás de acuerdo en que Mickey Mouse sea de dominio público? @mundiario

Comentarios