Not Okay: una sátira centrada en las redes sociales y los influencers

Zoey Deutch en Falsa Influencer. / Disney Plus
Zoey Deutch en Falsa Influencer. / Disney Plus

Esta película, que cuenta con la actuación de Zoey Deutch y Dylan O'Brien, relata los extremos a los que puede llegar una persona con tal de ganar fama en internet.

Not Okay: una sátira centrada en las redes sociales y los influencers

Al comienzo de Not Okay (Falsa influencer en español) se nos anuncia que veremos la historia de una chica que ha logrado ganarse el odio absoluto de internet (llegando incluso a ser considerada peor que Hitler). ¿Cómo ha pasado esto? Eso es lo que vamos a conocer en el desarrollo de la cinta que se encuentra disponible en Hulu y en Disney Plus.

En esta se nos presenta a Danni, una chica sin éxito en el ámbito laboral, social y amoroso. Un día, producto de una mentira dicha al paso, termina fingiendo un viaje a París. Para ello, edita diversas fotos que la muestran en los lugares más emblemáticos de la ciudad. El plan se complica cuando se producen una serie de atentados en la capital parisina. En este punto, Danni en lugar de confesar su engaño, decide declararse como una de las sobrevivientes del atentado, lo que vuelve las miradas hacia ella; atención que aprovechará para convertirse en una notoria influencer y lograr todas esas cosas que tanto había estado anhelando.

De ser ignorada por todos a ser odiada por todos

Danni Sanders trabaja en Depravity, una revista web en la que funge como editora de imágenes. Aspira ser escritora, pero la editora del portal no la toma en serio porque descubre en ella una notoria falta de talento y tacto. A nivel personal las cosas no marchan de mejor modo: no tiene amigos, no logra congeniar con sus compañeros, y Colin, un influencer que conoce del trabajo y por el que se siente atraída, ni siquiera recuerda su nombre.

Para atraer su atención le dice que irá a un retiro de escritores en París. Gracias a su conocimiento en la edición de fotos convence de que está en la ciudad europea, amasa una modesta cantidad de seguidores y finalmente capta la atención de Colin. Pareciera que por primera vez está recibiendo la atención que tanto desea.

El primer giro significativo de la historia se produce cuando varios de los puntos turísticos más importantes de París sufren al mismo tiempo atentados. A partir de este momento, Danni se hace pasar por una víctima sobreviviente del traumático evento. Esta chica sabrá capitalizar la atención que esto le traerá, y se convertirá en una celebridad online gracias a un artículo que escribe reflexionando sobre su supuesta experiencia cercana a la muerte y el cual se viriliza por el apoyo de Rowan Aldren, una joven activista que conocerá en un grupo de ayuda para víctimas de hechos violentos.

El duro mensaje sobre las redes sociales

Esta producción habla del rol de las redes sociales en la construcción de héroes y villanos. A medida que avanza la historia no solo somos testigos de una mentira que crece cada vez más, también se nos presentan distintas caras de lo que puede ser la comunidad influencer. En contraposición a Danni, que posee un discurso impostado y cuya intención es solo convertirse en el centro de atención, tenemos a Rowan, una adolecente que es sobreviviente de un tiroteo escolar, y cuya cruzada por compartir su experiencia e impulsar un movimiento antiarmas la han convertido en una figura con bastante peso en  internet.

Zoey Deutch protagoniza Not Okay. / Disney Plus
Zoey Deutch protagoniza Not Okay. / Disney Plus

La relación que la protagonista desarrolla con Rowan la llevará a encarar lo que supone realmente un trauma y alzar la voz en entornos físicos y virtuales, por lo que Not Okay es una sátira interesante, que logra, por una parte, ser entretenida y ligera, y por otra pasearse por temas como el engaño, la soledad, la depresión, los traumas por hechos violentos y el impacto de las redes sociales en el mundo actual.

Esto le da al film una configuración especial, ya que al principio se siente en tono como una típica comedia liviana, pero que en su desarrollo, y en específico en su cierre, evita las regiones más cursis de este tipo de historias, con lo cual, la producción gana bastante y ofrece un producto que vale la pena ver. @mundiario

Comentarios